Pasar al contenido principal
x

En estado de coma, la flota camaronera de Salina Cruz, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Integrantes del sector pesquero de Salina Cruz indicaron la necesaria renovación de la flota camaronera en el Istmo de Tehuantepec.


Las embarcaciones tienen al menos tres décadas de participar en actividades de pesca en el Océano Pacífico; las jnaves se han ido deteriorando y, aunque reciben mantenimiento preventivo, ya excedieron su vida útil. Eso repercute en el nivel de captura del crustáceo como en la seguridad de la tripulación.


De acuerdo con información de pescadores, al menos siete personas se hacen a la mar por cada barco.


En Salina Cruz existen 38 naves que se dedican a la pesca de camarón en el Pacífico mexicano; sus características solo permiten la captura del crustáceo, por lo que en temporada de veda la flota permanece atracada en el puerto, sin posibilidades de hacerse a la mar para capturar otras especies.


Los pescadores consultados señalaron que, para renovar la flota pesquera se requiere al menos 350 mil dólares por cada embarcación; es decir, la inversión tendría que ser de aproximadamente 13 millones de dólares.


Los obstáculos


A solo dos días de haber iniciado la temporada de captura y aún y cuando hay expectativas para que este año sea redituable la captura, para los pescadores el hecho de que se encuentre paralizada la flota durante la veda de seis meses se traduce en pérdidas al no capturar otras especies, naves inutilizadas y el consecuente deterioro.


Recalcaron que es estrictamente necesaria la renovación de las embarcaciones, de ahí que exigen a Sagarpa realizar un análisis y "otorgar a la actividad pesquera la importancia que se merece".


La pesca genera miles de empleos en el país. Solo en Oaxaca se estima genera una derrama anual de seis mil millones de pesos y existen alrededor de 25 mil pescadores, de altamar y ribereños que dependen de la captura.


El sector sufrió a raíz de la extinción de las cooperativas pesqueras y, de no tomar en serio la petición de empresarios, pescadores y armadores, para renovar la flota, se corre el riesgo de que la actividad desaparezca.


El anhelo


Anselmo López Villalobos -presidente de la Unión de Productores y Organizaciones de la Industria Pesquera de Oaxaca-, dijo en entrevista que hay interés por parte de los pescadores para adquirir nuevas embarcaciones con el apoyo del gobierno federal.


Mencionó que se requiere un tipo de embarcación que no solo realice actividades en la temporada de captura de camarón, sino que funcione para pesca de otras especies comercializables en distintas épocas del año.


Indicaron el interés por diversificar la captura hacia la escama, tiburón, calamar y pulpo entre otras especies.


Previo al inicio de la temporada de pesca, el pescador debe contar con 350 mil pesos para el mantenimiento general y/o preventivo del barco, más 150 mil pesos para gastos de avituallamiento -que se realiza cada mes mientras dure la temporada-, y para el combustible.