Pasar al contenido principal
x

Distrito juchiteco cambia de sede; Ciudad Ixtepec la nueva cabecera distrital

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Los tiempos de traslado, la continuidad geográfica y factores socioeconómicos, fueron algunas de las razones que llevaron al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), a aprobar la nueva distritación electoral para todo el país, confirmando que Oaxaca pasó de 11 a 10 cabeceras distritales.


Ricardo Fuentes Salinas, encargado de la Vocalía Ejecutiva 07 del INE, informó que el pasado miércoles fue aprobada la nueva distritación electoral para los 300 distritos electorales de todo el país y de esta forma, Oaxaca, igual que Puebla, Veracruz y Sinaloa, experimentaron una disminución en el número de cabeceras distritales.


El cambio


Señaló que este cambio se dio en un marco constitucional basado en el artículo 53 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que determina que el país debe dividirse en 300 regiones o distritos electorales.


Dijo que los distritos deberán estar equilibrados para que tengan un número proporcional similar en cuanto a la población; es decir, un aproximado de 375 mil ciudadanos por cada distrito electoral.


“Oaxaca perdió un distrito electoral, pues no creció en la misma manera que otros estados, lo cual hace que la población sea dispareja respecto a otras entidades; por eso hay estados que ganaron un distrito y otros, como Oaxaca, que perdió uno”.



Ante este nuevo escenario, los 10 distritos deberán “absorber” más municipios.


Con esta acción, la parte operativa de la Junta 07 del INE, ubicada en la primera calle de la colonia Felipe Pescador, se trasladará a Ciudad Ixtepec; mientras que la oficina para el trámite de credenciales seguirá ocupando este mismo espacio.


“En Juchitán hay mucha afluencia de personas por ser una zona comercial y por esa razón, el Registro Federal de Electores seguirá funcionando igual”.


Nueva sede distrital


El funcionario electoral señaló que solamente están a la espera de instrucciones por parte del órgano central -desde la Ciudad de México- para que se realicen las acciones necesarias y se pueda dar la migración de esta sede distrital.


En ese sentido, dijo que antes del mes de septiembre, las oficinas del Instituto Nacional Electoral deberán estar instaladas en Ciudad Ixtepec y para ello se buscará un espacio con las dimensiones adecuadas.


Aseguró que este proceso no impedirá la realización de las tareas que se realizan en el Instituto, de tal forma que los Módulos de Atención Ciudadana, seguirán laborando sin restricción alguna.