Pasar al contenido principal
x

Destaca istmeño en lanzamiento de jabalina

Foto(s): Cortesía
Redacción

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- Subir al podio en Universiada Nacional es el deseo para el 2017 del lanzador Gabriel Zárate Escobar, originario de Chahuites, quien cursa sus estudios de nivel superior en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) gracias a una beca por su calidad deportiva.


En el 2016, el especialista en lanzamiento de jabalina ratificó su calidad al colgarse el oro en el Campeonato Nacional Sub 20, así también, se agenció la presea dorada en el Nacional Juvenil, en Baja California en una cerrada y vibrante pelea por la medalla áurea.


Gabriel cursa la carrera profesional académica de Ingeniería Mecánica Administrativa en la UANL, por lo que en la actualidad es integrante del equipo de atletismo de los Tigres.


Él inició su camino en el lanzamiento de jabalina en su natal Chahuites, donde fue impulsado para practicar esta disciplina por parte de su profesor de educación física y entrenador, Joaquín Martínez, quien descubrió su talento.


Al principio, Gabriel se negaba incluso a creer que tuviera las facultades para desarrollarse en esta especialidad pero a insistencia del profesor decidió probar suerte, y confirmó sus asombrosas cualidades; los entrenamientos eran con asta bandera, ya que en ese entonces no contaban con jabalinas suficientes para la preparación.


Así, con dicho implemento, practicaba la técnica del lanzamiento una y otra vez, y con una jabalina que Joaquín Martínez conseguía prestada en ocasiones, tenían la oportunidad de entrenar con esta herramienta oficial.


Sus alcances han sido en base a la perseverancia y determinación, los inicios no fueron fáciles ante condiciones de carencias en diferentes aspectos, tales como la falta de material y hasta de ropa deportiva pero el deseo por representar a su estado, de conseguir medallas para Oaxaca y como él siempre lo ha externado, “por salir adelante”, le ha permitido superar límites.


Así, tras las medallas de plata en principio y posteriormente de oro en Olimpiada Nacional, encontró la oportunidad de recibir el ofrecimiento de una beca en la UANL.


Ser campeón nuevamente del nacional de federación es otra de las metas del chahuiteño.


Y conforme avanza el tiempo, sus etapas son de mayor exigencia, la Universiada Nacional concentra a lo mejor del país en el alto rendimiento, por lo que la medalla en otro gran reto para el lanzador oaxaqueño, quien agradece el apoyo de la UANL y de su familia, a quienes dedica cada uno de sus triunfos en el atletismo.