Pasar al contenido principal
x

Desquicia Sección 22 al Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Tal como lo habían anunciado, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron ayer el paro de 48 horas, para dar seguimiento a la instalación de la Mesa Nacional Negociadora. En el Istmo de Tehuantepec, los seis sectores que tiene la gremial, llevaron a cabo cierres carreteros en distintos puntos de las vías que comunican a la región con la capital del estado y los estados de Veracruz y Chiapas.


Particularmente en Salina Cruz, los profesores establecieron el bloqueo en la colonia La Brecha, justo donde está ubicado el arco de seguridad. Desde las 09:00 horas, unos 250 trabajadores se apostaron sobre la vía de comunicación.


Agremiados a la CNTE bloquearon el flujo vehicular de la carretera Transístmica que interconecta Salina Cruz-Tehuantepec, y a su vez con la región de la Costa. Resultaron afectados miles de automovilistas, comerciantes y estudiantes.


Leoncio Rogelio Vásquez Valverde, representante regional del Sector Salina Cruz de la Sección 22, señaló que entre sus exigencias al gobierno está la reinstalación de la mesa nacional única de negociaciones; repudian y están en contra de la Ley de Seguridad Interior y el Terrorismo de Estado, así como la solución a las demandas del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO).



Fueron bloqueados todos los puntos que convergen en el Canal 33, sobre la Transístmica, en Juchitán. FOTO: Gerardo Valdivieso

Explicó el profesor que la mesa de negociación es para atender a nivel federal la problemática del movimiento magisterial, en tanto que la Ley de Seguridad Interior no solo afecta a los ciudadanos de Salina Cruz, sino en términos generales afecta a la población de todo el país por lo que piden su abolición; lo anterior con motivo del fortalecimiento de su movimiento de lucha en contra de la represión del estado, recalcó.


Reconstruir escuelas, otra exigencia


JUCHITÁN, Oaxaca.- Con la exigencia de una rápida reconstrucción de las escuelas que, a más de siete meses continúan con una labor de reconstrucción muy lenta, los maestros del sector Juchitán, tomaron la carretera a la altura del Canal 33.


A las nueve de la mañana, los maestros colocaron piedras en los caminos que llevan a Ixtaltepec, Tehuantepec y Xadani, encabezados por el representante regional del sector Juchitán, Chamil Castillo Martínez.


Los maestros informaron que el objetivo de los dirigentes es que el cierre carretero sea continuo y dure las 48 horas sin abrir el tránsito por la noche, pero otros maestros han considerado que dependerá de lo nutrido de la participación de los docentes.


El objetivo de estas movilizaciones es exigir la reinstalación de mesa nacional única de negociación con el gobierno, repudiar la Ley de Seguridad Interior “y el terrorismo de estado” y las demandas del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación (MDTEO).


Simultáneamente en la capital del país, el 20 por ciento de la membresía del magisterio oaxaqueño junto con otros contingentes de Chiapas y Michoacán marchan para exigir atención a demandas de quienes conforman la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.


Este lunes, los docentes tendrían que haber iniciado labores, tras el periodo de descanso por Semana Santa.


Cerca de las 17:00 horas, los bloqueos fueron retirados; para este martes, la gremial repetirá la dosis.