Pasar al contenido principal
x

Demandan trabajo a Eólica del Sur en Juchitán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Comités de propietarios arrendadores de tierras a la empresa Eólica del Sur, operadora del parque eólico Stipa Bii en El Espinal, llevaron a cabo una protesta para interrumpir la construcción de una Subestación Eléctrica y demandar la contratación de mano de obra local.


Francisco Toledo Fuentes, representante de uno de los cuatro comités de propietarios de este polígono, explicó que el descontento de los casi 300 arrendadores obedece al incumplimiento de los acuerdos tomados en la consulta indígena, de darle preferencia a los pobladores de El Espinal para la contratación de obreros.


Dijo que el trato era emplear primero a los propietarios o hijos de propietarios; además de contratar a las empresas locales para realizar actividades que pudieran ejecutar; pero eso no se está realizando y se está permitiendo la llegada de empresas de otras localidades.


“Nos ofrecen las categorías más bajas pero nosotros queremos que respeten los perfiles y el nivel académico que tenemos acá (El Espinal), de no tener lo que ellos necesitan, pues estarían en la libertad de contratar lo que ellos requieran”.


Aseguró que de 450 empleos generados en esta obra, solo se han contratado a 100 personas de esta comunidad y el resto es de otros municipios; situación que el Comité de Vigilancia, conformado por los propietarios de tierras, no ha querido atender.


Dijo que sigue pendiente la entrega de 20 millones de pesos de la empresa Eólica del Sur y otros 30 millones más por parte del Gobierno estatal, como apoyo a la comunidad espinaleña que aceptó la construcción del parque Bi Niza.


Ante esta situación, advirtió que si las autoridades estatales y federales; así como la empresa eólica, se niegan cumplir con todos los acuerdos, seguirán las protestas.


“Vamos a esperar dos semanas más, de ahí vamos a convocar a una asamblea general para que se tomen acuerdos de lo que se tenga que hacer”.