Pasar al contenido principal
x

Construyen con tequio preparatoria en Pueblo Viejo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Obispo Emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, bendijo la única aula de la primera Preparatoria Comunitaria que posee Pueblo Viejo, agencia de San Francisco del Mar, en la zona huave, y la cual fue construida con tequio.


El acto se realizó después de una misa en el templo de San Francisco de Asís. Luego, en compañía de los alumnos, realizó una procesión por la comunidad y se trasladó a las instalaciones del bachillerato comunitario de Pueblo Viejo, donde se llevó a cabo la ceremonia de bendición de las instalaciones de la Preparatoria.


Comparte experiencias


El Obispo Emérito platicó con los jóvenes su trayectoria de vida y su servicio a los pobres desde la Diócesis de Tehuantepec, donde se ha hecho peregrino de Dios. También se realizó el Seminario Permanente “Voces de las juventudes”, que organizan los jóvenes de la Preparatoria Comunitaria José Martí.


Lona Reyes compartió su acompañamiento a las cooperativas UCIRI y Comunidades campesinas en camino y la fundación de cinco bachilleratos en comunidades marginadas y el Instituto intercultural Ayuuk. Animó a los jóvenes a valorar la organización indígena, la organización comunitaria y a crear nuevas condiciones de vida en su propia comunidad.


Organización comunitaria




A la escuela le falta casi todo.

El centro de formación que se construye en San Francisco del Mar se encuentra a un lado de la marcita, como cariñosamente llaman al mar. Se construyó con el tequio de los habitantes y sólo se cuenta con un aula y una enramada, donde los jóvenes realizan sus actividades sociales.


Marcelino Nolasco, responsable del área de formación del Centro de Derechos Humanos Tepeyac, al tomar la palabra, recordó a los jóvenes que deben de construir la identidad cultural de sus compañeros.


“Creemos que tiene sentido escuchar voces que nos construyan. Hay que escuchar las voces que sean, que nutran nuestro espíritu, nuestra cultura y que sea un reto el cómo seguir construyendo nuestra identidad cultural. Ustedes están en un proceso formativo en el que tienen capacidad de proponer a sus maestros y maestras qué es lo que hace fuerte a la comunidad; cuando pierdan esa capacidad ya nos ganaron, ya nos llevó el sistema”.


En esta sesión del Seminario, la presencia de los y las jóvenes de Ixhuatán reforzaron la amistad con la juventud de San Francisco del Mar, Pueblo Viejo.