Pasar al contenido principal
x

Cierran compuertas de la presa Benito Juárez en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Este jueves, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dará por terminado el ciclo agrícola 2017-2018 con cifras muy favorables, lo que representa un alentador panorama para el siguiente periodo de riego que se anticipa sea completo, pues la presa Benito Juárez cuenta con suficiente agua.


El Jefe del Distrito de Riego 019 del Istmo de Tehuantepec, Arnulfo Ramírez Rojas, informó que al mediodía de este jueves 31 de mayo, el organismo cerrará las compuertas de la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués, para ser reabiertas el 18 o 19 de octubre de este mismo año.


Resumiendo como favorable este ciclo de riego, aseguró que se logró dar el servicio a todos los usuarios que lo solicitaron a través de los diferentes módulos de riego que hay en la región y sin que se tuviera el registro de algún problema.


De acuerdo con cálculos de la autoridad del Distrito de Riego 019, a la presa Benito Juárez se le extrajeron unos 450 millones de metros cúbicos, y actualmente se encuentra en un 62 por ciento de su capacidad, cantidad muy importante que garantiza definitivamente un ciclo normal para el año agrícola 2018-2019.


Indicó que con este almacenamiento de agua, solo bastará con un poco de lluvia para recuperar el agua que se utilizó en este ciclo de riego que hoy concluye.


“Aunque no tengamos una temporada de lluvias no muy buena, podemos tener la totalidad del agua que requerimos para el próximo ciclo […] ya no dependeríamos de un excelente ciclo de lluvias”.


Pese a ello, dijo que es el anhelo de todos, el que se tenga una buena temporada de lluvias, pues aunque a veces causa estragos y daños en algunas poblaciones, en mayor grado los beneficios son mayores.


En ese sentido, recomendó a la población que habita cerca de arroyos y ríos, que tengan mucha precaución para evitar que sufran alguna desgracia.