Pasar al contenido principal
x

Catastrófico, perforar 700 pozos en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Redacción

El presidente del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad Oaxaqueña (INSO), Juan José Consejo Dueñas, consideró riesgoso el programa emergente delineado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para abasto en la zona del Istmo de Tehuantepec.


La perforación de 700 pozos noria como fue anunciado por el director del organismo operador Cuenca Pacífico Sur, César Lagarda Lagarda, debilitarían los mantos freáticos, dijo el especialista en temas ambientales.


“Probablemente se hable de una medida de emergencia pero eso no resuelve el fondo del problema porque también el acuífero ha descendido y se puede agotar. Estamos echando mano del agua subterránea, que si no llueve tampoco se recarga, entonces sólo se entiende como una medida de emergencia que puede agravar si agota el manto freático.”



Debido a tres años consecutivos de sequía, la región istmeña enfrenta una severa escasez de agua tanto para riego como de consumo humano. En la actualidad -según datos de la Conagua- el nivel de la presa Benito Juárez ubicada en el municipio de Jalapa de Marqués, que abastece al principal distrito de riego, se encuentra al 16 por ciento de su capacidad.


Consejo Dueñas señaló que el problema de bajo almacenamiento es aún más grave de lo que señala Conagua ya que no se ha considerado que un gran porcentaje de lo que está dando volumen es el azolve, es decir los lodos y basuras acumulados al fondo. Además, explicó que lo que ocurre en la entidad es una situación atípica generada por el fenómeno de El Niño que ha afectado a territorio oaxaqueño por tres años consecutivos.


En contraparte, agregó que no se han tomado medidas de prevención que permita mayor captación de agua.


¿Qué es el INSO?


El Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO) es una asociación civil constituida en 1991 para apoyar iniciativas concertadas y autónomas de bienestar social y conservación ecológica en Oaxaca.


Actualmente su proyecto principal es Aguaxaca, que se centra en construir y aportar soluciones teóricas y prácticas para el grave problema de escasez y mal manejo de agua en los Valles Centrales.