Pasar al contenido principal
x

Bloquean ejidatarios acceso a parque eólico

Foto(s): Cortesía
Redacción

SANTO DOMINGO INGENIO, Oaxaca.- Este viernes un grupo de ejidatarios bloqueó la entrada principal al parque eólico Ingenio operado por la empresa SUMA Energía, para exigir el pago de 14 mil pesos como bono anual.


Encabezando a los manifestantes, Ernesto Ramírez, informó que esta movilización obedece a la negativa de la empresa eólica de darles esa cantidad, tal y como lo aportan los otros parques construidos por el grupo Acciona, Oaxaca II y Oaxaca IV.


Dijo que el parque Ingenio, inició operaciones en el mes de febrero de este año y por primera vez estaría entregando este bono; sin embargo, pretende dar únicamente 5 mil 500 pesos, a través de vales, para 137 ejidatarios.


Aseguró que la cantidad que se les está exigiendo es por el parque eólico, no por la capacidad de producción, ni por el número de aerogeneradores instalados, pues así quedó establecido en la firma de un convenio con la empresa Acciona.


Reconociendo que la citada cantidad de 14 mil pesos que exigen por año, no aparece en ningún contrato, dijo que este acuerdo se hizo como negociación.


“Es por parque eólico, pues en el caso de los parques Oaxaca II y IV, el número de ejidatarios es diferente y si se tomara por producción en ese caso el recurso sería muy superior al que le dan a los propietarios de esas tierras”.


Por su parte, Teófila Santiago, otra representante de los ejidatarios, reiteró que los ejidatarios firmaron un contrato con la empresa Acciona y no con SUMA Energía, “además quien toma las decisiones sigue siendo la empresa Acciona”.


Además advirtió que no recibirán el recurso a través de vales de despensa y deberá ser en efectivo, pues así lo han decidido los ejidatarios.


“Le estamos exigiendo que definan quièn es el verdadero dueño del parque, pues cuando contratan gente lo hacen a nombre de Acciona y ahora que se trata de cumplir con este bono, dicen que es de SUMA”.


EL DATO


El parque eólico SUMA Energía tiene una capacidad de 50 megas de producción con 33 aerogeneradores de 1.5 megas y pese al bloqueo continua operando con normalidad, mientras que el personal de seguridad resguardó el paso.