Pasar al contenido principal
x

Aumentan médicos presión contra la Fiscalía de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Por segundo día consecutivo, más de 50 médicos marcharon este domingo en este puerto para exigir que no se criminalice la práctica de la medicina.


La movilización tuvo el propósito de expresar la solidaridad del gremio con el médico Luis Alberto PM, quien se encuentra preso en el penal de Ixcotel de la capital oaxaqueña, bajo proceso penal por la muerte de un menor de edad tras una cirugía.


Los manifestantes expresaron su inconformidad con la acusación de homicidio doloso formulada por la Fiscalía General del Estado.


Esta marcha pacífica partió del Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social y finaizó en la explanada del Palacio Municipal.


Protestan 70 colegios médicos


José Luis Carrasco Rodas, presidente de la Asociación de Ortopedia, Traumatología y Rehabilitación del Istmo, AC, informó que se manifestaron a nivel nacional más de 70 colegios médicos que repudian la criminalización de que fuera objeto el traumatólogo pediátrico Luis Alberto PM.


Carrasco Rodas refirió que demandan la libertad del médico Luis Alberto PM, y la dignificación de la medicina en las instituciones hospitalarias públicas, sobre todo en la región del Istmo.


Expresó, además, su rechazo a la criminalización de la medicina, como lo está haciendo el fiscal del estado.


Señaló que en nuestro país, los hospitales públicos están abandonados a su suerte y no tienen recursos para ofrecer a la ciudadanía servicios médicos de calidad.


Urge que los Gobiernos Federal y del eStado atiendan esta situación de olvido histórico en la que están sumidos los nosocomios del Istmo de Tehuantepec, insistió.


Reiteró que el médico Luis Alberto, ahora preso, no es un asesino, no es un criminal que haya cometido un delito alevosamente en perjuicio de la vida del menor.


"No es posible que criminales o delincuentes a los tres días ya se encuentran libres, mientras que el doctor Luis Alberto por haber tratado de salvar una vida, esté recluido en un penal en condiciones infrahumanas", subrayó.


Solicitó la comprensión de la ciudadanía a su lucha, ya que en muchas ocasiones como médicos de instituciones públicas no atienden a los pacientes porque no tienen material de curación o medicamentos.


Demandó el abastecimiento de estos insumos en hospitales y clínicas de salud.