Pasar al contenido principal
x

Urge trabajo conjunto contra la delincuencia en Juchitán, Oaxaca, reclama edil

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Elementos de la Policía Municipal realizaron una serie de manifestaciones para exigir justicia para Ángel Regalado López, su compañero abatido a balazos en el momento que perseguía a sujetos que habían asaltado a dos tiendas de conveniencia.


En tanto, el presidente municipal Emilio Montero Pérez indicó que datos existentes evidencian que los representantes jurídicos de las empresas no acuden a denunciar los delitos, después de que los elementos de la Comisaría de Seguridad Pública atrapan a los asaltantes y los ponen a disposición del Ministerio Público, por lo que éstos terminan saliendo libres.


“El riesgo que corren los elementos de la Policía Municipal al acudir en auxilio de una negociación que es víctima de un asalto, es grande; eso quedó patente el día de ayer, su compromiso, grado de valentía y sacrificio también”, subrayó.



“Por eso, los empresarios y responsables de negocios deben responder con el mismo grado de responsabilidad, denunciando, que abatir los delitos del fuero común exige un esfuerzo conjunto, entre gobierno y ciudadanía, de otro modo, los delincuentes seguirán libres y causando daño a nuestras familias y amigos”.



Exigen procesar a los detenidos 


Las movilizaciones de los policías iniciaron desde el sábado en la noche, cuando cerraron el Crucero para pedir a las tiendas Neto y Oxxo, presentar sus denuncias para que procedan las investigaciones y se procese a las personas detenidas por robo y por el asesinato del policía municipal.


Para este domingo, los elementos de la Policía Municipal hicieron presencia en instalaciones del Centro de Justicia del Istmo con sede en El Espinal, en donde hicieron sonar sus sirenas y portaron carteles pidiendo justicia para su compañero caído y la denuncia de parte de las tiendas. Más tarde volvieron a tomar el Crucero.


Un abogado de la ciudad cuyo nombre se omite por su seguridad, dijo que el delito de robo se persigue por querella y se necesita la denuncia. “Así hayan detenido a éstos” y en el caso de las tiendas no puede presentar la denuncia un empleado, sino el representante de la empresa para que se inicien las investigaciones.


Dijo que también tiene que ver con la actuación del Ministerio Público, a quien se entregan a los presuntos delincuentes, porque “de nada sirve que la Policía haga su chamba y luego suelten a los delincuentes”.


Mencionó que los robos y asaltos en despoblado se están dando a plena luz del día y los delincuentes ya ni se cubren el rostro; “ya nos midieron el miedo, por eso hacen lo que quieren estas bandas”, dijo finalmente.