Pasar al contenido principal
x

Madrugan eólica y gobierno a pueblo indígena en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Habitantes de Unión Hidalgo dieron a conocer el permiso que la Comisión Reguladora de Energía otorgó por 30 años a EDF Energies Nouvelles, el pasado 29 de junio, para construir su central eólica en esta población.


La información sobre el permiso otorgado a la transnacional EDF fue obtenida mediante solicitudes de acceso a la información, en la cual se informó que la trasnacional solicitó este permiso el 27 de abril de 2017 y se autorizó el 29 de junio con el número de resolución RES/1219/2017.


En el permiso aparece que la “Central Eólica Gunaa Sicarú” contará con 96 aerogeneradores, con una capacidad de 2.625 megawatts cada uno para generar un total de hasta 252 megawatts. De igual forma, se estipula que la producción anual estimada será de 825.7 gigawatts hora por un tiempo de 30 años.


La Agrupación social “Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales A. C.” (ProDESC), a través de su Coordinador del Área de Justicia Transnacional Juan Antonio López, informó que en dicho permiso aparece que el inicio de obras será el 1 de diciembre de 2017 para terminar el 31 de mayo de 2019 y para que empiece a operar el parque a partir del 1 de junio de 2019.


Explicó que el amparo interpuesto es para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno cancelen el permiso otorgado a EDF y que se detenga el proceso de consulta que ha iniciado el gobierno federal y estatal porque no ha sido previa:


“Buscamos que el Juez Sexto de Distrito deje sin efecto el permiso otorgado y se haga una verdadera consulta indígena, porque con lo que hicieron prácticamente fue entregar todo a EDF, lo que comprueba que el gobierno de Oaxaca sigue favoreciendo a las empresas trasnacionales y no a sus comunidades indígenas”.



La comunidad afirmó que a la par de la presentación de este amparo, informarán a Victoria Tauli, Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, sobre esta situación, haciendo hincapié en que el Estado mexicano debe garantizar certeza jurídica para la comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo, así como el respeto de sus derechos humanos y sus derechos como pueblo indígena.