Pasar al contenido principal
x

Culmina Consulta Indígena en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Redacción

SANTIAGO LAOLLAGA, Oaxaca.- Este sábado se culminó con la última fase de la Consulta Indígena para el Programa Nacional de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, en las instalaciones del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas, con la instalación de tres mesas de trabajo.


Esta última parte se abocó al Programa Regional que está inserto en el Programa Nacional; por eso se escucharon las voces que corresponde al desarrollo regional, de las necesidades de los pueblos, que se entiende por desarrollo de parte de las comunidades, y donde se confrontaron ideas, que es lo que trató la primera mesa.


En una segunda mesa se recibieron propuestas, en donde las comunidades harán sus peticiones de obras y necesidades, como agua potable, centros de salud, escuelas y carreteras.


Una tercera mesa fue presidida por representantes de la Procuraduría Agraria, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda, en donde se plantearon problemas agrarios de las comunidades y los incumplimientos de las empresas eólicas.


Entre las solicitudes y problemas planteados se entregó un estudio preliminar sobre la contaminación de la cuenca de río Los Perros y las descargas de aguas residuales a las Lagunas Superior e Inferior, entregado por el director de desarrollo rural sustentable de Juchitán, José Díaz Pineda.


El funcionario aseguró que unas 50 toneladas de desperdicios humanos se descargan a lo largo del río Los Perros, que van a dar a parte de las lagunas, sin tomar en cuenta otros contaminantes químicos.


El estudio arrojó que 30 mil hectáreas de la laguna que abarca las colindancias de Xadani hasta la agencia de Juchitán, Chicapa de Castro y San Mateo del Mar, registran la fuerte contaminación que no permite el desarrollo de las especies marinas.


El sistema lagunar del Istmo de Tehuantepec abarca un espacio de 68 mil hectáreas de las cuales casi la mitad están contaminadas, por lo que no hay producción pesquera en esa área contaminada por aguas residuales, lo que puede generar además, brotes de enfermedades de hepatitis b, difteria y otras enfermedades.


Por esta situación, consideraron necesario el proyecto de la apertura de la bocabarra de San Francisco del Mar.