Pasar al contenido principal
x

Buscan ocultar verdadero conflicto mareño

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Grupos de mujeres como el Centro para los Derechos de la Mujer Naaxwiin y la Red Interinstitucional para la Prevención y Atención a Casos de Violencia Familiar y Sexual en la región del Istmo de Tehuantepec, condenaron los hechos de violencia cometidos en San Mateo del Mar, contra las mujeres indígenas de este municipio y en específico contra Anabel López Sánchez, defensora de derechos humanos.


Inculpan a mujer de promover inestabilidad 


Las organizaciones denunciaron que desde el 5 de mayo, “se desató una grave campaña de difamación contra Anabel López Sánchez, inculpándola de los hechos violentos ocurridos en San Mateo del Mar y de ser la autora intelectual y material de los hechos de violencia ocurridos, acusándola de asesina y responsable de la inestabilidad en San Mateo del Mar”.


Indicaron que los señalamientos en su contra “son ominosos y falsos, sin sustento alguno y con la intención de enrarecer aún más, el clima que impera en la comunidad y poniendo en riesgo su vida y su seguridad”.


Anabel López Sánchez es una defensora de los derechos humanos y de las mujeres. Cuenta con una trayectoria histórica que proviene de la sociedad civil, fue ésta y particularmente el movimiento feminista y amplio de mujeres, quien la propuso para ocupar el cargo que desempeñó como titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, informaron las organizaciones.


La campaña de deslegitimación que están lanzando en su contra, es muestra de la violencia sistemática que se ejerce contra las mujeres y hacia las personas defensoras de los derechos humanos, la tierra y el territorio, dijeron.


Exigen investigación a fondo del conflicto


Exigieron una investigación para conocer “quiénes están detrás de esta campaña, el papel que se está jugando desde el gobierno estatal, desde la presidencia municipal de San Mateo del Mar, Bernardino Ponce Hinojosa, del abogado William Méndez García y de otros actores que tienen intereses en esa región, con la finalidad de distorsionar la realidad y distraer la atención hacia las verdaderas causas del conflicto”.


Además, pidieron que el Gobierno Federal intervenga de manera inmediata con acciones que conlleven a la solución del conflicto de manera pronta y con el consenso del pueblo Ikoots, respetando los derechos humanos, la seguridad y la integridad de la población, con especial atención de las mujeres, niñas y niños, y personas en situación de vulnerabilidad.