Pasar al contenido principal
x

Reviven juegos tradicionales en evento deportivo en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Ulises Sánchez Cuevas

JUCHITÁN, Oaxaca.- Juegos como el trompo, pelota hoyo, chancla, balero, yoyo, aros de bicicletas, cuerda, xhiga bisunu (jícara que hace remolino), hicieron que alumnos de la zona 056 se deleitaran al momento de ejecutarlos. Todo esto, a iniciativa de los maestros de educación física de la zona 049 de esta ciudad zapoteca.

Fueron cuatro días de gozo y satisfacciones las que vivieron en la unidad deportiva Binniza, iniciando en cada jornada con una activación física; por grado y grupo recorrieron cada una de las estaciones para poner en práctica sus habilidades.

Rolando Guadalupe Mendoza Pineda, encargado de la Supervisión de Educación Física, al charlar con XTREMO, Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, expresó que el objetivo es incentivar a los alumnos a que practiquen estos juegos tradicionales que se han olvidado, va implícito la estimulación de sus capacidades físicas coordinativas y condicionales, así como la interacción de padres de familias e hijos. 

¿Qué satisfacciones te deja el haber realizado esta actividad?

Haber cumplido con el deber como maestro, de formar alumnos mediante la promoción de juegos tradicionales que fomentan la buena salud y la buena convivencia entre las escuelas participantes.

¿De los padres de familia?

Fue una participación generalizada, tanto en la presencia con sus hijos como en la integración de los juegos, eso da mucho de qué hablar, pues el juego es una actividad primordial para estrechar las relaciones entre padres, hermanos, hijos, dentro de la misma sociedad, lo que nos da a entender que nunca debemos dejar de jugar, nos motiva el sentido del ánimo, el autoestima, la visión de la vida; el juego es una actividad que estimula todos los sentidos y nos hace felices.

¿Fue motivante la integración de tus compañeros maestros?

Excelente participación, integrándose a las actividades de grupo, además de los responsables de estaciones, cumplieron con el trabajo en la aplicación de los juegos en cada una de las 10 estaciones.

¿Quiénes participaron?

 Participaron 1300 alumnos del tercer ciclo de la Zona 056 de educación primaria, a cargo del profesor Wilber Matus Martínez. Los responsables de la supervisión: José López Luna, Lorena Toledo Gómez, y un servidor; la comisión de deporte, a cargo de Octavio Sánchez García; los profesores de educación física de educación primaria bilingüe 043, y los docentes frente a grupo de educación primaria 056.