Pasar al contenido principal
x

Van vs abigeato en la Cuenca del Papaloapan

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Otro grupo de 41 aspirantes más fue reclutado este jueves, para formar parte del Cuerpo de Infantería de Defensa Rural; integrado por ganaderos istmeños que buscan reducir el índice de robo de ganado que se registra en la región.


El presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT), Jorge López Guerra, informó que de nueva cuenta se retomó el proceso de registro de aspirantes, tras la suspensión de los trámites durante el conflicto magisterial.


SUMAN CUATRO PELOTONES


La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPEO), envió al director jurídico de la Policía Estatal, Guillermo N. Santiago Ramos para realizar los trabajos de expedición de las cartas de antecedentes no penales a los aspirantes, con lo que se forman ya cuatro pelotones.


Detalló que ahora, habrá un grupo en la comunidad de Felipe Ángeles, que tendrá la encomienda de realizar los trabajos de vigilancia en la Zona Húmeda del Istmo, colindante con la zona de Tuxtepec.


Para el distrito de San Carlos Yautepec, también habrá otro grupo, que se viene a sumar a los ya existentes en Juchitán, Santo Domingo Zanatepec y El Morro Mazatán.


“Solo restan 20 plazas para integrar totalmente el primer grupo de 113 elementos autorizados por la Sedena”.


SE ABATE 50% EL ABIGEATO


Sobre la efectividad que ha tenido el Cuerpo de Defensa Rural, aseguró que en el municipio juchiteco se logró inhibir el robo de ganado hasta en un 50 por ciento, realizando constantes patrullajes en caminos brecheros.


“Esta actividad repuntó hace unos meses, ya que la Sedena nos pidió que suspendiéramos los recorridos en tanto no se calmaran las cosas en el estado por el problema de los maestros”.


A una semana de iniciado los patrullajes; en la comunidad de El Morro se han tenido buenos resultados y se ha abatido el abigeato en su totalidad, además de que se brinda apoyo a la población en la comisión de otros delitos, como el robo a casa habitación.


“El robo de ganado está latente y por eso no debemos bajar la guardia”.


Finalmente, adelantó que después de integrar este grupo de 113 elementos, se buscará una autorización más de la Sedena para seguir formando más grupos, pues hay muchas solicitudes para ser parte de la Defensa Rural.