Pasar al contenido principal
x

Temen pobladores de Juchitán ser víctimas de fuego cruzado

Foto(s): Cortesía
Redacción

A través de redes sociales se ha difundido un texto, de autor anónimo, que también fue repartido por un grupo de jóvenes, a manera de volante,  la noche del Grito de Independencia en Juchitán, donde se expresa el temor de la ciudadanía a ser víctima del “fuego cruzado”, por las recientes olas de ejecuciones que ha habido en la zona y que de agosto a la fecha ha dejado 13 víctimas mortales.


Con la rúbrica “Desde Juchitán de las balas”, el texto ha sido reproducido por decenas de cuentas en Facebook.


“Si me matan en Juchitán, no digan que me lo busqué. Porque quizás sólo estuviera en el lugar y momento equivocados. Piensen que tal vez iba pasando por una calle con fuego cruzado o estaba desayunando en un restaurante donde se encontraba un candidato al más allá. Porque con los culpables también mueren inocentes que no portan radares de buena conducta”, es una de las consignas del texto.


Este es el texto: 


SI ME MATAN EN JUCHITÁN


Querida familia y amigos: si un día de estos se enteran que una persona, con el rostro idéntico al mío, fue asesinada a plena luz del día en las calles del pueblo, no lo tomen a la ligera. Si ven circular una nota en algún portal de Internet o escuchan al carrito que vende periodicos afirmando que fui ultimado, por favor no digan que "por algo" me pasó. No justifiquen la ineptitud de gente que desde hace décadas ha hecho todo por convertir nuestra ciudad en un infierno.


Porque la impunidad tiene nombre; porque el hecho de que Juchitán sea una de las ciudades más inseguras del país no es casual. Es consecuencia de una serie de negligencias y actos deliberados para sembrar el miedo y perpetuar el estado de cosas.


Si me matan en Juchitán, no digan que me lo busqué. Porque quizás sólo estuviera en el lugar y momento equivocados. Piensen que tal vez iba pasando por una calle con fuego cruzado o estaba desayunando en un restaurante donde se encontraba un candidato al más allá. Porque con los culpables también mueren inocentes que no portan radares de buena conducta. ¿O es que cada ciudadano está obligado a saber quién anda en malos pasos? ¿Es que es humanamente posible anticipar la hora y lugar de una balacera o el nombre del próximo ejecutado?


Soy uno más de los miles de habitantes expuesto a las balas tan solo por vivir en este pueblo. He procurado ser una persona de bien. Por eso, si me matan en Juchitán, no hagan suposiciones absurdas ni, mucho menos, me culpen. Sencillamente, no tengo por qué morir.


Desde Juchitán de las balas


Anónimo


Aquí una de sus reproducciones: