Pasar al contenido principal
x

Se salva de violenta ejecución en Tehuantepec, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El crepúsculo del martes iluminó un doble atentado sobre la Carretera Transístmica, después de varias horas el saldo es de un hombre muerto y cuatro lesionados, entre ellos una mujer, que se recuperan en diferentes hospitales de la región.


La confusión y las versiones que daban los testigos generaron un ambiente caótico, las luces de las patrullas se apoderaron de la Transístmica y la recorrieron de norte a sur y viceversa; las corporaciones policíacas municipales, estatales y de investigación buscaron a los agresores; pero hasta el momento no hay pista de ellos.


Empieza la confusión


Frente al fraccionamiento Guiengola a las 19:39 horas de este martes quedó una camioneta Grand Cherokee estrellada contra una barda; además había tres policías viales estatales heridos, uno de los baleados es el comandante Valis, y las versiones eran variopintas.


Primero se dijo que los tiradores intentaron evitar el arresto por parte de agentes de investigación, atacaron a los policías viales al creer que estos les iban a cerrar el paso y que metros después los sospechosos fueron sometidos.



Paola sobrevivió al atentado

Versión oficial


Sin embargo, con el paso de las horas las autoridades estatales establecieron que se trató de un ataque directo contra los ocupantes de la camioneta Jeep Grand Cherokee, en color gris y con placas de circulación L66AVU del Estado de México, los cuales huían con dirección a Tehuantepec de pistoleros que se desplazaban en una camioneta blanca doble cabina.


La desesperación del chófer por salvar su vida y la de su acompañante le hizo tomar el carril contrario de circulación, mas perdió el control del vehículo y se estampó contra la barda de una casa.


El choque fue aprovechado por los verdugos, se bajaron y rociaron de balas a los ocupantes: identificados como Luis Alberto G.S., quien recibió un balazo en la cabeza y tres más en las piernas; y Paola M.M., quien resultó con dos balazos en ambas piernas y en el hombro.


En ese momento pasó la patrulla de la Policía Vial Estatal, con número 2051 y placas de circulación TLA-45-29 del Estado, momento más que inoportuno porque los uniformados no iban armados.


Ellos optaron por pedir refuerzos y continuar su trayecto hacia Tehuantepec pero por un motivo, que hasta ahora es desconocido, los pistoleros subieron a la camioneta y persiguieron a los desarmados policías. Finalmente en el kilómetro 291, a la altura del rancho “El Bronco” y a unos metros de la Clínica del Pie Diabético, los pistoleros los alcanzaron y agredieron.


El comandante Valis M.C. y los policías Juvencio M. y Miguel A.R. fueron impactados por las balas y su unidad se detuvo. Los desalmados pistoleros cambiaron de carril y se enfilaron para Salina Cruz.


Consecuencias


Los heridos fueron auxiliados por paramédicos de la Delegación de la Cruz Roja Mexicana. Luis -el conductor de la Jeep- por sus lesiones perdió la vida cuando era llevado a un hospital. Paola - su acompañante- fue canalizada a un centro médico y la reportan como estable.


Los policías fueron auxiliados por sus compañeros, primero los trasladaron a la clínica del ISSSTE de Tehuantepec. Una horas más tarde, en un convoy integrado por tres camionetas, un automóvil y una motopatrulla,  fueron trasladados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Salina Cruz, donde son reportados como estables.


La camioneta blanca donde iban los pistoleros fue encontrada abandonada por El Polvorín en el fraccionamiento La Noria; se implementó un impresionante despliegue policíaco por la zona y en el “Arco de seguridad de Salina Cruz” pero no se logró capturarlos.


Por estos sangrientos hechos se abrió una investigación por los delitos de Homicidio, Lesiones y demás que resulten contra los responsables.