Pasar al contenido principal
x

Reos de Juchitán llegan a Tanivet

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- La noche del pasado jueves, un total de 182 internos fueron trasladados del penal de esta ciudad al centro penitenciario Tanivet en Tlacolula de Matamoros.


El viernes por la mañana, los familiares de los reclusos se sorprendieron cuando encontraron el centro penitenciario abandonado y sin que alguna autoridad les informara sobre esta acción.


Trascendió que los reos fueron trasladados bajo un fuerte operativo policiaco donde participaron fuerzas federales y estatales, incluyendo la Guardia Nacional.


El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, confirmó vía telefónica desde la capital oaxaqueña que durante la noche del pasado jueves y madrugada del viernes fueron reubicados los 80 reos procesados y 102 sentenciados, entre ellos, tres del fuero federal que ocupaban este penal.



En el interior del penal juchiteco había 182 reos.  FOTO: Especial

Señaló que el traslado se concretó debido a que el inmueble no cumplía con lo establecido en la nueva ley de ejecución penal, por lo que se procedió a reubicar a los reclusos por su propia seguridad y de los visitantes.


Indicó que todo se hizo en apego al procedimiento legal y se realizó de manera confidencial para evitar cualquier riesgo. “Los reos fueron trasladados a este penal que es el mejor equipado del sur sureste del país”.


Sobre el inmueble, dijo que por ahora no hay ningún proyecto, aunque se está valorando si podrá servir para cuartel de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.


Exigen regreso


Tras conocer la noticia sobre el traslado de los internos, decenas de familiares llegaron frente a las instalaciones del penal y encontraron únicamente un candado en la reja principal.



El jueves, familiares de los presos ya no encontraron a nadie en el reclusorio.  FOTO: Especial

“Cuando llegamos aquí ya no estaban, todos los sacaron de noche”, señaló angustiada la señora Clavel Campos Villalobos, preocupada por el paradero de su hijo Honorato Santiago, quien desde hace siete meses está bajo proceso acusado de robo.


“Exigimos que nos den una explicación o que manden a alguien a darnos una explicación porque no hay ni un policía, no hay nadie quien nos dé una información”, añadió.


Por su parte, Irma Santiago Vázquez, hermana del recluso Cecilio Santiago, dijo que no fueron informados sobre este traslado. “Nos avisaron que ni un preso estaba aquí, ni mucho menos los celadores ni los estatales. Nos dijeron que fueron los de la Guardia Nacional”.


“Queremos saber en dónde están nuestros familiares. No estamos de acuerdo que no nos hayan avisado”.


La molestia de los familiares de los reclusos escaló y derivó en un bloqueo de carretera federal tramo Juchitán-La Ventosa, a la altura de la colonia Primero de Mayo, para exigir el regreso de todos los trasladados.