Pasar al contenido principal
x

Regidora manejaba camioneta robada

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Como un abuso de autoridad fue calificado el rescate que ordenó el presidente municipal Juan Carlos Atecas Altamirano, para evitar la detención de la regidora de bienestar municipal, colonias y participación ciudadana, Alidenisse Aguilar Martínez.


La concejal fue sorprendida por la Policía Estatal en flagrancia cuando conducía una camioneta con reporte de robo en esta ciudad.


El incidente ocurrió el pasado jueves, al filo de las 13:30 horas, cuando los policías estatales al realizar una verificación de rutina, detectaron que una unidad de motor modelo Journey 2012, tenía placas con reporte de robo.


Los uniformados procedieron al aseguramiento del vehículo y a la detención de la conductora, pero ésto último no lo pudieron concretar ante la inesperada intervención de regidores y funcionarios municipales.


Acusan encubrimiento por parte del edil


José Antonio Carmona Hernández, regidor de turismo, calificó este acto como un abuso de autoridad y encubrimiento por parte de las autoridades municipales ante la existencia de un ilícito.


El concejal criticó que no se permitiera que la Policía Estatal cumpliera con la detención de la persona involucrada en este delito, que en este caso era la regidora de bienestar.



Estas acciones y actitudes evidencian la opacidad y el autoritarismo que prevalecen en la actual administración de Juan Carlos Atecas Altamirano, sostuvo Carmona Hernández.


Jaloneos entre policías, exhiben a uniformados municipales


Por su parte, el delegado de la Policía Vial en Salina Cruz, Felipe Cruz Velasco, lamentó la falta de profesionalismo de los policías municipales, pues quedaron exhibidos al incurrir en jaloneos con policías estatales para evitar que la regidora Alidenisse Aguilar Martínez fuera aprehendida y puesta a disposición del fiscal en turno, lo cual es una mala imagen para las autoridades locales.


Señaló que el supuesto de flagrancia se configuró como tal, por lo cual la unidad de motor y la conductora debieron ser puestos a disposición del fiscal, para abrir una carpeta de investigación.


Policías estatales rinde informe del incidente


Según comentarios del responsable del grupo de policías estatales, sólo remitieron el vehículo y especificaron en su reporte homologado las circunstancias que acontecieron y será el fiscal el que determinará lo procedente.


El funcionario destacó la existencia de la plataforma digital denominada Registro Público Vehicular (Repuve), donde cualquier ciudadano puede verificar la situación de un vehículo.



En forma adicional, los integrantes de las distintas corporaciones de seguridad, pueden revisar el Sistema Plataforma México, pues cuentan con una clave de identificación y es con la cual usualmente en sus recorridos verifican las placas de los vehículos.


Finalmente, el servidor público señaló que a aquella persona que tenga en su poder un vehículo con reporte de robo, se le configura el delito de robo de vehículo equiparado, de acuerdo al sistema acusatorio adversarial, y será el fiscal el que resuelva lo conducente.