Pasar al contenido principal
x

Recuperan combustible robado en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

ISTMO DE TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Los terrosos caminos que surcan el monte, como venas, son el epicentro de la lucha contra los huachicoleros que emprendió el Estado.


El sábado y el domingo los uniformados cortaron el paso de la gasolina ilícita al interceptar dos convoyes, recuperaron 11 mil litros de hidrocarburo, cinco camionetas y un arma.


No hubo detenidos, se cree que al ser sorprendidos por el ojo de la justicia, los hombres emprenden una veloz retirada, su equipo y vehículos, en ocasiones robados, quedaron para la investigación que trata de dar con los responsables de este delito.


Sábado


El cielo se comenzó a iluminar en el horizonte, eran las 05:00 horas del sábado y la fresca madrugada era un alivio para los uniformados que iban en una patrulla.


En un olvidado paraje que conduce al ejido Sociedad Agrícola, perteneciente a Asunción Ixtaltepec, se sacudían el sueño y agotamiento de un día más de trabajo.


Según un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a la altura del kilómetro 202 + 000, a la diestra de vías de poliducto Fuentes y Guzmán, los policías se toparon con dos camionetas.


La unidad era una Ford modelo 1981, con placas de circulación KT-490-52 del Estado de México, los hombres de azul descendieron y la revisaron. No había nadie. Al ver su carga descubrieron tres contenedores, de mil litros de capacidad cada uno, casi llenos, aproximadamente al 80 por ciento, el olor a gasolina era lo suficientemente fuerte para saber el por qué no había gente cerca.


No era la única, le hacía compañía una camioneta de cabina y media, de la marca Ford, modelo 1998 en color rojo y placas de circulación RW-481-46 del Estado. La segunda unidad tenía un recipiente de similares características descritas, además de dos tambos de 200 litros.


Para agrandar la situación, en la cabina, entre el asiento del piloto y  copiloto, estaba una pistola tipo escuadra, de calibre 22 con un cargador metálico y cinco cartuchos útiles.


Todo fue a parar a la Fiscalía de Matías Romero, para que se realice la respectiva investigación y determine qué procede.


Domingo


La suerte siguió con los estatales, casi a las 06:00 horas del domingo, los efectivos ‘madrugaron’ a unos chupaductos y lograron recuperar más de 8 mil litros de hidrocarburo.


El aseguramiento fue en la agencia municipal de Tierra Blanca, perteneciente a San Blas Atempa.


De nuevo el escenario fue un camino de terracería, la patrulla de uniformados detectó tres camionetas estacionadas, no había conductores o propietarios, así que se inició la inspección correspondiente.


Primero una Ford F450 Súper Duty, de color blanco, tipo redilas y placas de circulación  JU-387-69 del Estado de Jalisco, llevaba ocho contenedores de mil litros cada uno: dos a un 80 por ciento y los restantes vacíos.


Otra Ford; pero F350 de color azul y placas de circulación HE-828-15 del Estado de Guerrero, cargaba cuatro recipientes de mil litros al 95 por ciento de su capacidad.


La última es una ‘troca’ de la marca Ford en color  rojo y con placas de circulación V82-ANY de la Ciudad de México, se descubrieron cuatro contenedores con mil litros a un 95 por ciento.


En el terroso suelo estaban dos rollos de manguera verde, de casi 10 metros de largo, probablemente usado para llevar la gasolina de la toma clandestina a los contenedores.


Todo fue asegurado y trasladado a la Procuraduría General de la República (PGR) de Salina Cruz, para que se determinen los efectos legales correspondientes.