Pasar al contenido principal
x

Reclaman que PGR capture a invasores de Chiapas

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Esperan comuneros de San Francisco La Paz, agencia de Santa María Chimalapas, que la  Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ejecuten las órdenes de aprehensión contra los invasores en el predio La Reforma, que se ubica en tierras comunales de los zoques chimalapas.


De acuerdo a los comuneros, estas dos instancias tiene listas alrededor de 17 órdenes de aprehensión por daños ambientales en la invasión y otros delitos del fuero común cometidos por pobladores chiapanecos que han insistido permanecer en la zona limítrofe y continuar con las obras de infraestructura con el apoyo del gobierno de Chiapas.


A pesar de que los comuneros lanzaron un ultimátum a los gobiernos estatal y federal para realizar los operativos de desalojo en el predio La Reforma hasta el primero de octubre, esta acción no se ha concretado.


Las autoridades comunales dejaron claro que la respuesta del Estado a la exigencia de desalojo y respeto del territorio comunal zoque-chimalapa se ha cumplido de manera parcial en dos años.


Aunque se ha actuado parcialmente contra la invasión en El Zapote que se ubica en las tierras de San Isidro La Gringa, la destrucción de la selva y el ecosistema continúa en una gran invasión que se ha fortalecido en los meses en los que no se le dio atención y el apoyo del gobierno de Chiapas, a través  de su Secretaría General de Gobierno, a la invasión y destrucción.


Por lo que en asamblea general, el pasado 24 de septiembre los comuneros zoques lanzaron el ultimátum al Gobierno Federal, principalmente al secretario de gobernación y al responsable de la Policía Federal para que apoye al gobierno de Oaxaca en el operativo de desalojo en La Reforma, la zona más devastada por invasores chiapanecos.


Si no se lleva a cabo el desalojo pronto, la amenaza continúa de realizar el desalojo por propia mano, por lo que responsabilizaron a los funcionarios de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chon y Roberto Campa, así como al gobierno estatal, de las consecuencias que se puedan dar durante el evento, por no actuar en tiempo y forma.