Pasar al contenido principal
x

Quieren a Juan Terán en Tehuantepec Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- “Mi padre, el señor Juan Terán Regalado no es ningún delincuente, no es un capo”, señaló categórico Juan Carlos Terán de la Cruz, dirigente de la asociación civil Despierta Juchitán.


En conferencia de prensa, donde dieron a conocer ayer las razones que los llevó a desistir de los bloqueos carreteros que habían mantenido durante tres días, aseguró que se manifestaron de esta forma debido al traslado de su padre, de la cárcel de Tehuantepec a un penal federal de Chihuahua.


Reiteró que Juan Terán es un luchador social y un preso político que hace más de año y medio está recluido en la cárcel acusado de delitos que no cometió y sin que haya sido sentenciado.



“Lo acusan de homicidio calificado poniendo como testigos a personas que habrían muerto hace dos años, eso es una burla para mi familia”.


Resaltó que la asociación Despierta Juchitán y los Terán no son delincuentes, son personas que luchan día a día y dan la cara por el pueblo; y seguirán haciéndolo y si en ese intento les toca dar la vida, la darán con la frente en alto.


Sobre el traslado de su padre, Juan Terán Regalado, dijo que se lo llevaron a un penal de máxima seguridad sin ninguna explicación; y hasta el día de hoy no tienen documento que les certifique que su padre se encuentre en el penal de Chihuahua.



Dijo que en su momento solicitaron información y al no obtener nada, iniciaron con movilizaciones para exigirle al Gobierno del Estado una mesa de diálogo y fue durante los tres días de bloqueo, cuando les dieron la información que demandaban.


Terán de la Cruz aseguró que bloquear las carreteras no fue su primera opción, ya que ellos también están en contra de estas prácticas; sin embargo, al no obtener respuestas, pese a que acudieron ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), se vieron obligados a realizar los cierres.


Acusó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa de haberlos engañado con recibirlos en la pasada visita que hizo el mandatario oaxaqueño a tierras juchitecas, pues les dijo que los atendería y finalmente se fue sin que esto ocurriera.


“Estuvimos más de una hora sentados esperándolo […] el señor Gobernador salió por otra puerta y se fue”.


Denunció también que el director del Penal de Tehuantepec, en todo momento se negó y se sigue negando a darles la información sobre la persona que ordenó el traslado de su padre.



Finalmente será en la próxima semana, cuando tengan una reunión con un equipo de asesores para que trabajen en el proceso jurídico de Juan Terán y en la posibilidad de su traslado de vuelta al penal de Tehuantepec.


Por su parte, la dirigente de la organización de Mototaxis “Badubazendu”, María Reyes Santiago, aseguró que existen intereses políticos para que Juan Terán continúe en la cárcel.


Indicó que Terán Regalado fue detenido por los policías de Oaxaca, sin ninguna orden de aprehensión, tras haber sido liberado por la justicia del estado de Puebla.


“Estuvo recluido en Miahuatlán dos días sin ninguna orden de aprehensión; después fue culpado de homicidio para tenerlo ahí”.



Exigió que el juez emita ya una sentencia y si es culpable que pague sus delitos y si no, que sea puesto en libertad, “atrás del tema de Juan Terán hay algo escondido”, afirmó.