Pasar al contenido principal
x

Pánico en la carretera

Foto(s): Cortesía
Redacción

NILTEPEC, Oaxaca.- De nueva cuenta el terror se apareció en las carreteras istmeñas. Esta vez sobre la Panamericana, en jurisdicción de este municipio ubicado en la zona oriente, un pipero logró evitar que su carga fuera robada; ahora se debate entre la vida y la muerte, toda vez que los asaltantes realizaron disparos con armas largas y lograron herirlo durante la persecución.
 


El modus operandi


La noche del viernes, Isidro Díaz conducía el camión que transportaba gasolina que había abastecido en la refinería Antonio Dovalí Jaime del Puerto de Salina Cruz. El hombre llevaba la carga hacia el estado de Chiapas.


Tras haber pasado sin dificultad las poblaciones de Tehuantepec, Juchitán, La Ventosa y la Venta, todo parecía normal. Fue en la población de Santo Domingo Ingenio cuando se le emparejó una camioneta. Ahí comenzó la pesadilla para el chofer de la pesada unidad con razón social Cía. Fletera Vinna S. A de C. V.
Esta camioneta intentaba cerrar el paso al pipero, tras haberlo rebasado. Desde esa unidad, sujetos con armas de alto poder le hacían señas para que se orillará. Isidro Díaz, temiendo por su vida, tomó valor y aceleró a fondo.
 


El espectacular escape


Los kilómetros se hicieron eternos, el operador de la unidad sabía que si llegaba a la población de Niltepec solicitaría ayuda, puesto que en la entrada y sobre carretera federal --tramo La Ventosa- Tapanatepec--, existe un puesto de revisión de la Policía Federal.


Tras llegar a la localidad La Blanca, el chofer se vio obligado a disminuir la velocidad debido a los enormes topes que ahí se encuentran y la peligrosa carga que transportaba.


Ese momento fue aprovechado por los asaltantes quienes accionaron sus armas de fuego contra la cabina de la unidad de motor, y los impactos de bala de grueso calibre dieron en el operador quien resultó herido. Fueron sus ganas de salir vivo y salvar la carga, lo que lo llevaron a continuar su trayectoria, sabiendo que la ayuda estaba a unos kilómetros.
Los delincuentes se quedaron con las manos vacías, al notar que la unidad nuevamente aceleró para llegar al filtro de seguridad, por lo que estos se dieron a la fuga. El pipero logró llegar a esta población y pidió ayuda a los elementos federales.
 


Trasladan a chofer herido


Mal herido, Isidro Díaz alertó a los elementos policiacos, quienes de manera rápida realizaron la búsqueda de los presuntos asaltantes, sin lograr dar con ellos.


Debido a las lesiones, el chofer fue atendido por personal de la ambulancia del municipio; sin embargo, y dada la gravedad de éstas, el hombre fue trasladado al Hospital Civil de la Ciudad de Juchitán, donde su estado de salud es reportado como grave.


La unidad baleada quedó resguardada en la garita por elementos federales, quienes dieron parte a personal de la Policía Federal de Proximidad Social.


Se espera que elementos de la Policía Federal de Proximidad Social de los tres puntos establecidos en el Istmo: Tehuantepec, Matías Romero y Tapanatepec coordinen sus rondines para tratar de frenar la ola de asaltos, robos de unidades y también hacía camiones de pasaje.


¡VIAJES DE TERROR!


En julio pasado se dio el robo de dos camiones que transportaban combustible. Uno fue recuperado, pero ya sin carga. También en julio, otro pipero logró esquivar a los maleantes al resguardarse en una gasolinera tras maniobrar su unidad de ‘doble salchicha’ y evitar que le robaran la carga.


1
Pipero resultó herido tras intento de asalto.


1
Camioneta intentó robar una pesada unidad.


2
Pipas cargadas con gasolina robadas en julio.