Pasar al contenido principal
x

Denuncian intento de extorsión en hotel de Juchitán

Foto(s): Cortesía
Redacción

"Nos intentaron extorsionar y utilizaron los mismos datos con los que nos acabábamos de registrar en el hotel".


Isaías fue víctima de un intento de extorsión, poco tiempo después de que se hubiera registrado en un hospedaje de Juchitán de Zaragoza.


Todo sucedió por medio de una llamada telefónica, en la que alguien se hizo pasar por un miembro del Cartel de Jalisco Nueva Generación para intimidar a Isaías, quien se había trasladado a dicha localidad con una compañera de trabajo para laborar durante tres días.


"El sujeto me dijo en la llamada que era parte de un operativo y que quería corroborar los datos de mi hospedaje. Pero me pareció sospechoso y como dejé de contestarle sus preguntas me empezó a gritar una serie de amenazas", dijo en entrevista.


Y es que las extorsiones por vía telefónica persisten a pesar de los intentos de alertar a la población oaxaqueña por parte de las autoridades.


Difícil seguimiento


En su reciente informe, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca mencionó que, durante el 2018, se recibieron 4 mil 884 denuncias por el delito de extorsión telefónica, de las cuales fueron resueltas 22, debido a que los denunciantes abandonaban los trámites requeridos para dar seguimiento a los casos.


No obstante, la cifra superó a las 17 carpetas que se resolvieron en 2017. En parte, se atribuye a la implementación de acciones con grupos especiales de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), labores de inteligencia y uso de tecnología, dando como resultado la detención de algunos extorsionadores, quienes fueron vinculados a proceso.


No es la primera vez


Isaías dice que no es la primera vez que le sucede algo parecido. Sin embargo, afirma que el temor es muy fuerte cuando se está en medio de una situación así: "mi compañera y yo decidimos abandonar Juchitán y pedimos ayuda a la Vice Fiscalía del Estado. Nos escoltaron para volver al hotel por nuestras pertenencias y para trasladarnos a otra población, durante la madrugada. No podíamos arriesgarnos a más", recuerda Isaías, todavía asustado.


De acuerdo con el informe la Unidad Especializada de Combate al Secuestro y la Extorsión (UECS), durante el 2018 inició 33 carpetas de investigación por el delito de extorsión, 6 autos de vinculación a proceso y 4 se convirtieron en sentencias condenatorias.


Para combatir este delito con la ayuda de la ciudadanía, la Fiscalía ha destinado un área para la detección de números de extorsión, en la cual se puede reportar para realizar la denuncia, esta se puede encontrar en la página oficial de la Fiscalía.


Por ello, a través de la Dirección de Prevención del Delito, el área de la "Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad" realiza de manera constante ferias informativas en materia de prevención del delito.


Cabe mencionar que, durante 2018, se llevaron a cabo 94 charlas enfocadas en el tema de la extorsión telefónica.


En ellas, se da a conocer los números que han sido reportados, los modus operandi de los extorsionadores y las medidas de prevención que deben considerar para evitar ser víctimas del delito de extorsión y secuestro.