Pasar al contenido principal
x

Convierten cafetales en campos de pastoreo

Foto(s): Cortesía
Redacción

SANTA MARÍA GUIENAGATI, Oaxaca.- Habitantes de Santa María Guienagati y Guevea de Humboldt expresaron que la producción de café dejó de ser rentable debido a la plaga que devasta los cultivos, por lo que han decidido convertir los cafetales en áreas de pastoreo.


Desesperanza


Luego de 33 años como cafeticultor, Genaro Reyes dijo que jamás se había enfrentado a un panorama tan desolador, ya que en tres meses ha visto reducirse sus cafetales a casi nada.


“Ya no es negocio, nos está acabando la roya, ahora muchos estamos haciendo potreros porque todos los cultivos se pierden” aseguró.


“Muchos dicen que es por la humedad, pero aquí siempre ha llovido, otros dicen que es algo que crearon en un laboratorio de Brasil para acabar con la competencias”, añadió.


La roya, es una enfermedad provocada por el hongo (hemileia vastratix) que registró su primera aparición en el 2009 en Centroamérica y ha seguido una ruta migratoria por el sureste de México.


Café criollo, vulnerable


Genaro asegura que “curiosamente” esta plaga ataca al café criollo, el cual se siembra en la sierra mixe desde hace décadas, “nos quieren sacar del mercado o vender alguna semilla o químico para salvar los cultivos, pero se perderían las ganancias que de por sí son pocas por el coyotaje legal e ilegal”.


Sustentabilidad, la respuesta


El investigador René Mendoza Vidaurre explica que la roya es parte de una cadena de plagas que desafía a replantear la cafeticultura en términos de modelos de desarrollo.


“Por un lado tenemos un modelo extractivo de la naturaleza, con una lógica de cosechar sin invertir ni cuidar la finca de parte de los actores, incluyendo de parte de los trabajadores pobres con baja remuneración y por lo tanto sin motivación para cuidar las fincas; un modelo desigual, corto-placista, insostenible, y frágil a cualquier adversidad como la roya actual. Y por otro lado tenemos un modelo de crecimiento más sostenible, incluso ambientalmente, que reinvierte en fertilidad, con productores remunerados y con densidad social familiar y en microterritorios, y apoyados con capacidad humana y financiera para manejar sus fincas”.


En ese sentido asegura que todos los esfuerzos de productores y del gobierno debe encaminarse a modelos sustentables.


“La coyuntura actual es oportuna para un nuevo modelo de crecimiento más sostenible, marco en el cual es importante trabajar una propuesta de corto y de largo plazo”, explicó.


Sin embargo asegura que lo más urgente es identificar las zonas contaminadas por la roya y para evitar se sigan extendiendo declararlas zonas de emergencia y ponerlas en cuarentena.