Pasar al contenido principal
x

Admite juez amparo de antieólicos del Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Rommel Matus, integrante del Comité Pro Defensa de la Tierra y Territorio de Unión Hidalgo, informó que el Juez Séptimo de Distrito con sede en Salina Cruz, admitió la demanda de amparo colectivo que interpusieron -con 700 firmas- por la ampliación de los parques eólicos ubicados en su territorio y que son de las empresas Fuerza y Energía Bii Ioxho y Desarrollos Eólicos Mexicanos de Oaxaca 1 y 2 (Demex).


Lo anterior, en razón a la violación -que consideran los demandantes- a sus derechos a una consulta libre, previa, informada y de buena fe conforme dispone el artículo 2 de la Constitución federal y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


El comité había informado que dichas empresas recibieron permisos para seguir expandiéndose y que a través de la Comisión Reguladora de Energía descubrieron que ambas aparecen en la lista relacionada con la comunidad zapoteca y que podrían ubicar sus torres cerca del estero Guie' y de la reserva natural El Palmar, dijeron.


“Sabemos que en estas dos obras de expansión, la de Demex y Bii Ioxho, se intentan acabar con los manglares ubicados cerca del Estero Guie' y de la reserva El Palmar, que es uno de nuestros pulmones”, señaló Rommel Matus.


El representante del comité informó que autoridades del gobierno federal y la Secretaria de Energía. el gobierno de Oaxaca, por conducto de la Comisión Permanente de Fomento de Energía Renovable, y el ayuntamiento de Unión Hidalgo otorgaron a inversionistas nacionales y extranjeros, sin previa consulta indígena, concesiones, permisos y autorizaciones para ampliar su infraestructura en terrenos de la comunidad.


Los amparos fueron interpuestos precisamente porque se violenta el derecho a una consulta indígena de un pueblo zapoteca, Unión Hidalgo, donde las autoridades debieron consultar antes de otorgar permisos de expansión, denunció.


En Unión Hidalgo existe el parque Piedra larga 1 y 2, propiedad de la empresa eólica Demex que comenzó a operar en 2011. Sobre los proyectos de ampliación no existe información sobre el monto de inversión.