Pasar al contenido principal
x

Admite juez amparo contra eólicas en el Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

UNIÓN HIDALGO, Oaxaca.- El juez séptimo de distrito admitió la demanda de amparo que el pasado 23 de junio presentaron por la violación a sus derechos, los integrantes del Comité Pro Defensa de la Tierra y el Territorio.


Rommel Matus, representante del Comité, informó que a partir de esta determinación del juez, se tiene un plazo de 15 días para que las autoridades informen el motivo por el cual otorgaron permisos a las empresas para ampliar sin previa consulta.


Aun cuando no es un nuevo parque, por la afectación a la población ésta debe ser consultada, dijo Rommel Matus.


“Al otorgar permisos sin consulta, se viola el pleno derecho a la consulta", sostuvo.


"Exigimos a los tres niveles de gobierno se garantice este derecho conforme a la Carga Magna y al Convenio 169 de la OIT”.


Proyectos no deben atentar contra naturaleza


Manifestó que los del Comité no se oponen al progreso, siempre y cuando los proyectos de inversión no atenten gravemente contra la tierra, territorio y los recursos naturales.


“(Con) estas dos obras de expansión, la de Demex y Bii Ioxho se intenta acabar con los mangles que se ubican cerca del Estero Guie’ y también el palmar, que es uno de nuestros pulmones, hasta el momento no se sabe el monto que costará dicha obra, no es posible que todo lo negocien a espaldas de un pueblo que sólo busca el respeto a su autonomía”.


En esta población zapoteca existe un parque eólico “Piedra larga 1 y 2” propiedad de la empresa eólica Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex) que cuentan con 144 aerogeneradores, los cuales tienen una capacidad 248 megawatts y que son de autoconsumo para la empresa del grupo Bimbo/Barcel.


Incumple Demex con su responsabilidad social


Para Rommel Matus, el parque lejos de contribuir al bienestar social no ha cumplido con su responsabilidad dentro de la comunidad:


“Nosotros debemos obtener beneficios por tener un parque eólico operando en nuestra comunidad, pero no hay nada de eso".


"Demex no ha cumplido con su parte social y ahora intenta expandirse, nosotros lo único que pedimos es que la consulta se realice y de ahí deriven los beneficios para el pueblo, por ejemplo la condonación del consumo de energía eléctrica”, explicó.