Pasar al contenido principal
x

Acusan negligencia de Fiscalía en caso de menor secuestrada en el Istmo

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- “Con comida y cervezas se arregla todo” le dijeron en tono de convencimiento los funcionarios de la Fiscalía General de Justicia Estado (PGJE) en Matías Romero a Leonor Caballero García y Refugio Ramírez Torres, padres de la niña de 12 años, Priscila RC, raptada por Jacinto Vásquez Sánchez --de 30 años-- en la Congregación Comunal San Antonio Nuevo Paraíso, Santa María Chimalapa.


“Ellos nos dijeron que lo llamáramos a la casa y que lo arregláramos bien. Que ella tal vez se fue por su voluntad. Que la costumbre del pueblo es que llevan comida y cerveza y se arregla, que allí queda todo, porque si la llevamos se va volver a regresar, nos dijeron”, denuncia la madre después de presentar su querella en las instalaciones de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en Juchitán.


La queja


Los padres de la menor presentaron su queja por los hechos contra el responsable del secuestro de la niña, que desapareció desde el 6 de febrero, y contra los responsables de la oficina del Ministerio Público en Matías Romero. Los padres indicaron haber recibido trato déspota de la policía ministerial y sólo han tenido como respuesta que la menor presuntamente ha sido llevada a la zona de Jáltipan, Veracruz; razón por la cual, la policía de Oaxaca no puede intervenir, y que mejor vayan a la fiscalía de Acayucan, Veracruz, a levantar una demanda.


Pidieron que sean ellos, como familiares, quienes ubiquen el domicilio donde tienen escondida a la niña, para que entonces intervenga la policía, pero la familia argumenta que no sabe del lugar y que la última vez que se comunicó con el papá, estaba llorando.


“La verdad, si la hubieran llevado como pareja la tuviera en su casa, pero no la tiene en su casa, no sabemos dónde la tiene. No sabemos nada de ella. Sólo una vez se comunicó con su papá. No la dejan hablar mucho, rápido le quitan el teléfono. Ella estaba llorando cuando habló con su papá”, indicó Leonor Caballero García.


Exigen rescate de la menor


El pasado 8 de febrero, Refugio Ramírez Torres se presentó ante las oficinas de la Fiscalía en Matías Romero,  donde fue levantado el reporte de persona no localizada 005/RDNOL/MR/2017.


En el documento quedó consignado como presunto sospechoso el señor Jacinto Vásquez Sánchez, residente del ejido El Luchador, municipio de Uxpanapa, Veracruz.


En apoyo solidario, el Comité de Defensa de Los Chimalapas exigió al titular de la Fiscalía oaxaqueña, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, su intervención para lograr el rescate de la menor.


“Es indignante la negligencia y la omisión en la atención del caso por parte de personal en Matías Romero y en la población de Palomares, Oaxaca", argumentó Luis Bustamante, presidente del Comité.