Pasar al contenido principal
x

Preserva el idioma zapoteco implica trabajo comunitario

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Mario Mecott Francisco asegura que cada vez son menos hablantes del zapoteco en Tehuantepec, y es la gente adulta quien todavía conserva esta lengua materna.

Afirma que la recuperación de las lenguas maternas es un trabajo comunitario y de sensibilización para fortalecer la identidad étnica. La pérdida de la lengua se debe combatir desde el hogar y en las escuelas con el fin de que se emprendan acciones en conjunto.

Antonio Ortiz, historiador de San Blas Atempa, dijo por su parte que, aunque no es lo mismo el zapoteco que se habla en los municipios, hasta cierto punto representa una misma lengua, solo cambia la forma de expresión y escritura.

Consideró que el zapoteco es una de las lenguas que se encuentra en riesgo de extinción en varios municipios del Istmo de Tehuantepec, debido a que las nuevas generaciones se dejan llevar por la castellanización de la cultura, dejando a un lado la lengua materna.

En San Blas Atempa, por ejemplo, los ciudadanos hablan el zapoteco, pero no saben cómo se escribe correctamente, y eso es un problema que se hereda a las nuevas generaciones de jóvenes, de ahí que la población se hablantes se reduce, precisó.

Es así que como parte del programa de revitalización de las lenguas indígenas que impulsa la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), se impartirá en Tehuantepec el “Taller de lengua zapoteca” a la población infantil, con el propósito de que empiecen a temprana edad a identificarse con la lengua originaria. 

De acuerdo con José Francisco Marcial, uno de los ponentes de los talleres de la regiduría de cultura de Tehuantepec, el taller va dirigido a niños y niñas de ocho años en adelante, y se llevará a cabo en el domo de la iglesia del barrio Vixhana.