Pasar al contenido principal
x

Crece percepción de inseguridad en Tehuantepec

Vecinos de Tehuantepec demandan replantear estrategia de seguridad.
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La inseguridad sigue siendo uno de los principales problemas en Santo Domingo Tehuantepec; casi a diario se registra un asalto, de ahí que la ciudadanía demanda a los gobiernos de los tres órdenes mayor atención. 

Esta problemática cada día gana terreno en el municipio como en toda la región del Istmo. Cada día los índices de inseguridad van en aumento, ya nadie está seguro al salir a la calle, mucho menos en el sector comercio.

La inseguridad representa para los sectores de la población un desafío a vencer, pues el miedo está presente en la mente de las personas y constituye una amenaza permanente para sus familias y la sociedad en general, expresó el abogado Gilberto Sarabia. 

Indicó que la falta de seguridad se ha generalizado en los barrios y colonias de Tehuantepec, la ciudadanía se ve afectada por altos índices de asaltos, y robos que a diario se registran.

El municipio no cuenta con suficientes policías, y los que hay, a su parecer no existe una coordinación con las demás corporaciones de seguridad pública, y muchos no están capacitados en temas de prevención. 

Es común que veamos o escuchemos todos los días casos donde amantes de lo ajeno hacen de las suyas, siendo la más afectada la población vulnerable, la que se gana con tanto esfuerzo el pan de cada, dijo.

La población tiene miedo hasta de la propia policía, pues existe rumores entre la sociedad que podrían están coludidos con bandas delictivas y por eso no hacen su trabajo.

Detalló que inseguridad afecta a la sociedad en general en distintas formas, y el problema no puede resolverse de manera individual, por lo que se requieren políticas, programas y planes de gobiernos bien diseñados y coordinados con instituciones de seguridad pública. Así como de responder a la demanda sociales de la población como es el caso de alumbrado público de las calles, vigilancia, entre otros. 

El incremento de migrantes en las calles también es un factor de inseguridad, pues no todos vienen con la intención de buscar una mejor condición de vida, precisó.