Pasar al contenido principal
x

Imparten taller para recuperar lengua mixe en Nativitas Coatlán

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Ante la alarmante extinción de las lenguas originarias, habitantes mixes de Santa María Nativitas Coatlán, agencia de Tehuantepec, participan en un taller para revertir la tendencia.

El gestor comunitario Silviano Ruiz Vasconcelos dijo que la comunidad mixe está llevando a cabo un taller de revitalización lingüística con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).  

A los participantes se les inculcan los conocimientos básicos de la lengua mixe como son:  los saludos, la numeración, el nombre de las aves, enseñarles como se dice y como se pronuncia.

Explicó que el propósito de estos talleres es para lograr recuperar el habla de la lengua entre los niños ya que muchos no la hablan.   

Las actividades son impartidas por un habitante de la comunidad mixe de Nativitas y asisten niños y niñas. A una semana de iniciar el taller hay 20 asistentes, y con el tiempo esperan que se integren más personas, indicó.

Ruiz Vasconcelos expresó que empezaron el uno de octubre y se estará desarrollando el taller hasta terminar el año.

Silviano Ruiz comentó que no todos los habitantes de Nativitas hablan el mixe, sobre todo, en la población menor a los 30 años, ya que se dejan llevar por otras culturas, olvidándose su lengua materna. 

El taller ayudará mucho a los habitantes recordar de donde vienen, porque los niños podrán dialogar en su lengua natal.

Ruiz Vasconcelos expresó lo importante enseñar a los niños el mixe para evitar que desaparezca con el paso del tiempo, debido a que el número de hablantes se ha reducido drásticamente en las últimas décadas.

Otros proyectos

Como parte de la recuperación de la lengua trabajan en otros proyectos comunitarios como es en la actualización del diccionario en mixe, y los trabajos van muy avanzado, precisó.