Pasar al contenido principal
x

Cada vez hay menos hablantes del zapoteco

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- El zapoteco que se habla en los pueblos del Istmo, es una lengua originaria que está en riesgo de desaparecer, cada vez se reduce el número de hablantes jóvenes. 

El coordinador de lenguas indígenas de la Facultad de Idiomas campus Tehuantepec, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Sergio Acevedo Gallegos dijo que es lamentable que pocas personas en la región hablen el zapoteco.

Estamos en una región donde el zapoteco debe ser una lengua con mayor número de hablantes, sin embrago, es muy poco común escuchar hablar a la gente en su lengua materna.

Allá por los años 60 o 70 por ejemplo, podríamos encontrar en el mercado de Tehuantepec o alrededor del parque a mucha gente hablando en zapoteco; hoy día, todo es español. La lengua materna se ha estado perdiendo con el paso del tiempo, debido en parte a que los padres no inculcan a sus hijos hablar el zapoteco.

“Estamos en un proceso de pérdida de la lengua, pues no podemos garantizar que un cien por ciento de la población no habla el zapoteco, pero si la mayoría dejó de hablar, y si todavía se conserva la lengua, es porque la gente adulta, quien la habla”, indicó. 

El zapoteco que hablan los jóvenes actualmente se denomina adquirido, puesto que ya se involucra mucho el español, la lengua ya no es pura, tiene muchas modificaciones.

En Tehuantepec todavía se conserva el zapoteco, pero son pocas las personas que lo hablan, y en otros municipios existe la lengua materna con sus propias variantes. San Blas Atempa, por ejemplo, no puede decir que el zapoteco que se habla es propio de la localidad, pues se sabe que perteneció a Tehuantepec en su momento, hasta que Porfirio Díaz lo declaró como pueblo libre.

Bajo este panorama, la Facultad de Idiomas, instituciones educativas que enseñan el zapoteco buscan la revitalización de la lengua, a través de clases en las aulas, cursos y en diversas actividades que organizan durante el año de compartir palabras en zapoteco con la población, algunos trabalenguas, y animar a la gente a que aprenda zapoteco, sobre todo, los jóvenes, expresó.