Pasar al contenido principal
x

Pendiente, restauración de convento dominico de Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- A casi seis años del terremoto que devastó gran parte de los municipios de la región del Istmo, aún no ha se han concluido los trabajos de reconstrucción del ex convento dominico del siglo XVI, uno de los monumentos históricos que resultaron con más daños en su estructura en la cabecera municipal de Santo Domingo Tehuantepec. 

La Fundación Alfredo Harp Helú y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, quienes están al frente de la obra, solo hicieron entrega de la primera etapa en noviembre de 2022. 

La entrega simbólica de la primera etapa reconstruida del inmueble se dio durante una visita del empresario y filántropo Alfredo Harp a Tehuantepec, donde se programó el inicio de la segunda etapa, expresó Mario Mecott Francisco, director de la Casa de la Cultura. 

Los trabajos de rehabilitación iniciaron en noviembre de 2017, siendo director de la Casa de la Cultura, Víctor Castán. 

El ex convento se construyó en 1544 por la orden dominica. Fue utilizado como cárcel en 1860, y deshabitado en 1977. Pasó a ser sede de la Casa de la Cultura en 1984.

El inmueble ha tenido varias restauraciones parciales, estás fueron de 1975 a 1982. El 12 de febrero de 2008 tuvo una pequeña rehabilitación debido a que el sismo de ese tiempo dañó la loza del inmueble.

El terremoto del 7 de septiembre del 2017 y sus posteriores réplicas provocaron serios daños, siendo el edificio más dañado de todo el conjunto arquitectónico de Santo Domingo Tehuantepec.

A lo largo de la historia, el inmueble ha resistido a varios sismos, siendo el drástico el 7 de septiembre que le ha causado más daños, y que puso en riesgo la edificación más antigua de Tehuantepec.

Este emblemático edificio está ubicado en el barrio San Jerónimo. Es uno de los monumentos más antiguos que aún se conservan en Tehuantepec. Fue construido bajo la orden de los dominicos por cédula real del 8 de septiembre de 1543, en el que destacó la construcción de conventos en pueblos indios.

El conjunto arquitectónico de la orden dominica está integrado por el templo de Santo Domingo, la capilla abierta (hoy catedral de San Pedro), el patio atrial y el claustro o ex-convento.