Pasar al contenido principal
x

Se lanza Frank Martínez al rescate de la artesanía tehuana

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Como una forma de contribuir al rescate de las festividades de Tehuantepec, el artesano Francisco Marcial Martínez, mejor conocido como Frank Martínez, promueve mediante la organización de tallares las expresiones artísticas de la zona.

El artista asegura que Tehuantepec es una de los municipios del Istmo con muchas expresiones artísticas y culturales que con el paso del tiempo ha dejado atrás.

Señaló que este año tiene entre sus propósitos continuar con los talleres de artesanías locales y otras actividades referentes a las diversas expresiones de la cultura.

El artesano tiene como objetivo, mediante los talleres que realiza de manera periódica, difundir entre la población de todas las edades el arte local por medio de las artesanías.

Este año pretende desarrollar diferentes actividades con relación a las artesanías que le han dado identidad a los barrios de Tehuantepec desde tiempos antiguos. 

Los talleres que imparte permiten además de rescatar parte de lo que hemos dejado atrás, promover el autoempleo, pues quienes asisten a los talleres aprenden a elaborar productos artesanos que pueden ofrecer al público. 

Frank Martínez confecciona vestimenta religiosa, trajes de tehuana, adornos para festividades patronales, vestimenta para los santos, y otros.

Trabaja una técnica propia de Tehuantepec, pero está desapareciendo por falta de aplicación. En los talleres que imparte busca recuperar estás técnicas e invitar a más personas a que la retomen, "pues vivimos en un pueblo lleno de costumbres y tradiciones que si no las cuidamos estarán condenados al baúl de los recuerdos", expresó. 

Destacó que con su trabajo busca acercar su técnica a los elementos actuales con la parte tradicional lo más cercano que pueda, ya que muchas veces no es posible debido a que los materiales, colores y hasta texturas, ya no es común encontrarlos en el mercado.