Pasar al contenido principal
x

¡No al maíz transgénico!, el grito en Ixtaltepec

Foto(s): Cortesía
Redacción

ASUNCIÓN IXTALTEPEC, Oaxaca.- El grito de ¡No al maíz transgénico!, impulsado por el maestro Francisco Toledo, llegó al Istmo de Tehuantepec mediante la exposición gráfica: “Soberanía alimentaria”, la cual se exhibe en este municipio.

 

En esta exposición temporal se muestran los carteles ganadores de la Segunda Bienal de Cartel en Oaxaca, la cual tuvo como tema central el rescate de la soberanía alimentaria y el impulso a la siembra de maíz nativo.

 

 

 

 

 

image_56.jpg



 



 

 


Los chicos de Bicu Yuba coordinan la exposición.

 

 

Coordinadas con el colectivo de jóvenes Bicu Yuba (Perro Rabioso), las gráficas recorrerán distintos municipios del Istmo de Tehuantepec con el objetivo de crear conciencia entre la población zapoteca sobre el daño que causa el consumo de maíz transgénico a la salud.

 

 

El maestro Francisco Toledo ha sostenido diversos encuentros con intelectuales y promovido el rescate de las variedades de maíces que además de ser una opción de alimentación, conserva la identidad misma de México.

 

 

De a cuerdo a Michel Pineda, integrante el Colectivo Bicu Yuba, la colección de 37 carteles correspondientes a la Bienal se inauguró la noche e viernes en la Casa de la Cultura “Jesús Rasgado” en la localidad de Asunción Ixtaltepec.

 

 

 

 

 

image_57.jpg



 



 

 


El tema de la Segunda Bienal se centró en el rechazo al maíz transgénico. FOTO: Roselia Chaca

 

 

En esta segunda convocatoria el primer lugar lo obtuvo Roberto Antonio Salazar Aguiñaga, originario de Guanajuato; el segundo lugar fue para Kenia Donaji García Landa, de Xalapa, Veracruz, y el tercer lugar, para Darío Castillejos Lázcares, de Oaxaca.

 

 

Además del maestro Toledo, la Bienal del cártel fue iniciativa del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), la Asociación Civil Amigos del IAGO y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) y el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (ProOax).

 

 

Con esta propuesta de carteles, Francisco Toledo promueve la firma de ciudadanos para respaldar la petición al Presidente Enrique Peña Nieto sobre los daños que trae como consecuencia el uso del maíz transgénico en la salud del ser humano y el gran golpe que dará a la economía de los productores locales.

 

 

Michell Pineda explicó que los cárteles buscan precisamente hacer conciencia social y seguir haciendo hincapié en la defensa del maíz nativo y la seguridad alimentaria sustentable (suficiente, accesible a toda la población, en la soberanía tecnológica y en la protección de la ecología y de la biodiversidad, particularmente la de las especies cultivadas en México las cuales tienen un gran importancia en nuestra cultura.

 

 

Se tiene contemplado que la exposición se lleve a la Casa de Cultura de Reforma de Pineda, la galería Laguna Encantada de Ixtepec, la Casa de la Cultura de Santo Domingo Tehuantepec.

 

 

EL APUNTE

 

El colectivo Bicu Yuba trajo en el 2016 al Istmo la primera muestra de carteles bajo la temática de los 43 de Ayotzinapan, también con iniciativa de Francisco Toledo.