Pasar al contenido principal
x

Frank, elabora muñecas de trapo artesanales en Tehuantepec

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- A manera de darle vida a juguetes tradicionales que se han ido perdiendo con el paso del tiempo, Frank Martínez, como es conocido en las redes sociales, realiza muñecas de trapo de manera artesanal.

José Francisco Marcial Martínez o Frank Martínez, no solo promueve el rescate de las flores artesanales de papel y de otros materiales con la que se elaboran, las cuales son utilizados en las fiestas religiosas de Tehuantepec, sino también, las muñecas de trapo, que en su momento fueron de madera.

El artesano prefiere los juguetes tradicionales al uso de la tecnología. Comenta que siendo más joven empezó a confeccionar artesanalmente las muñecas de trapo, aquellas que hacían las mujeres tehuanas con retazos de tela.

“Lo que hice fue como una reestructuración de las muñecas para traerlo a nuestro tiempo como un tema de souvenir y no tanto como un juguete, aunque cada uno puede darle el uso que quiere” dice. 

“De manera personal lo trate de recuperar como un regalo, desde entonces, ha tenido mucho éxito, mucha gente habla para pedirme uno”. 

 Todo comenzó como un trabajo de recuperación, pero al ver los resultados obtenido con el acabo final, empezaron a pedirlas, pero de manera personalizadas.

“Las personas me mandan fotos de la mamá, la tía, la prima, la abuelita, y trato de replicar el mismo traje, la joyería, los rostros, y otros detalles como un lunar, los lentes, si es doctora ponerle el saco de doctor.

Ha sido un trabajo creativo muy bonito, pero siempre enfocado lo más que se pueda a la promoción de nuestra cultura, expresiones festivas en general, afirma.

Frank, como artesano también tiene un gusto por la confección de indumentaria de la mujer tehuana, los olanes, la enaguas, los trajes, bordados, tejidos, y todo tipo de trajes religiosos, sobre todo para vestir a los santos. 

Precisó que todas las técnicas mencionadas han estado en Tehuantepec, pero con el tiempo han ido desapareciendo, y me preocupación es volver a recuperarlos.