Pasar al contenido principal
x

Se acerca el cumpleaños 90 del “Negro Laido”

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- A sus casi 90 años, Adelaido Orozco Peña, mejor conocido como el "Negro Laido", asegura sentirse agradecido con la vida, porque hizo lo que le gusta hacer, crear música.

Toda una trayectoria musical en el Istmo, todavía comparte algunas canciones con sus seguidores y sigue escribiendo otras, no se cansa de componer, pues Dios le dio el don de la música, afirma mientras observa desde una banca el paso de las personas.

"Soy feliz componiendo canciones, y de continuar subiendo a los escenarios para interpretar su música que en algún momento gozaron del reconocimiento del público".  

Desde hace algunos meses, el Negro Laido no es el mismo, pocas veces se le ve sentado en uno de los bancos frente a la iglesia de Santa María, donde tiene su domicilio.

Hace seis meses aproximadamente ingresó a la Casa de Día, un lugar de asistencia social donde acude de lunes a viernes para convivir con otras personas de su misma edad. Llegó a ese lugar luego de reponerse de una enfermedad que lo mantuvo en cama y bajo tratamiento médico por varias semanas.

El Negro Laido ha escrito canciones para varios artistas locales, y no recibe ninguna regalía ni apoyo por su trabajo, “si no fuera por el apoyo que recibo del gobierno federal, no tendría para comer, a pesar de todo, me siento muy a gusto con que la vida me ha dado”.

Algunas de sus composiciones se encuentran Oaxaca y sus regiones, La negra Juana, Otra niche sin tu amor, Dime que sí. Entre sus arreglos más recientes se encuentran una que le dedico al presidente de México Andrés Manuel López Obrar y otra la Casa de Día, donde pasa gran parte de su tiempo.

“Si Dios me presta vida, el 14 de julio cumpliré 90 años de vida”, dice el Negro Laido.