Pasar al contenido principal
x

Rescatan saberes comunitarios en secundaria de Juchitán

Foto(s): Cortesía
Amando Orozco

JUCHITÁN, Oaxaca.- Unos 400 alumnos de la escuela secundaria general “Enédino Jiménez” participan en una serie de talleres que les permitirán ampliar sus conocimientos y contar con algunas herramientas que se necesitan en el mundo económico actual.

En esta institución, ubicada en la Novena Sección de esta ciudad, se llevan a cabo 19 acciones educativas que forman parte del programa del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), informó el director Luis Fernando Canseco Girón.

Sostuvo que este proyecto inició hace diez años en el 2012, pero fue en el 2017, tras cinco años de propuestas y planes de trabajo, cuando se consolidó con diversos talleres englobados en lo que llamaron “Rescate y preservación de la lengua y cultura zapoteca del Istmo”.

La columna vertebral de este proyecto está conformada con jornadas educativas, cuidados del medio ambiente, lengua y cultura, y sobre todo, el rescate y la preservación de las tradiciones culturales y patrimonios históricos, así como los eventos comunitarios.

“Lo que pretendemos con estas acciones es complementar lo que marca el plan y  el programa de estudios, que son los conocimientos universales, lo complementamos con estas acciones, que son el rescate de los saberes comunitarios”, destacó el profesor.

Entre los talleres que se ofrecen está la danza, deportes, elaboración de hamacas, producción de radio, producción de alimentos de autoconsumo, pintura, juegos tradicionales, elaboración de pan, entre otros más que suman en total 19 acciones educativas.

En ese sentido, Canseco Girón señaló que cada alumno elige el taller de su preferencia y para ello utilizan tres horarios alternativos, un primer horario llamado “ajuste de horario”, que es quitarle 10 minutos de cada módulo, para que la suma que una hora y 10 minutos, se concentren todos en estas acciones educativas, sin desatender sus siete asignaturas.

El otro horario alternativo es trabajar los módulos normales de 50 minutos, y salir a las 2:10 de la tarde; mientras que el tercer formato de horario, corresponde al horario vespertino, donde se trabaja de 7:00 a 13:10 horas y por la tarde de 16:00 a 18:00 horas dedicadas a fortalecer estas acciones educativas.