Pasar al contenido principal
x

Presentan 3er Festival Internacional de Teatro Zapoteca 2023

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

Tehuantepec, Oax.- Del 28 de septiembre al 1 de octubre se llevará a cabo el Tercer Festival de Teatro Zapoteca 2023 "Reina Mirón Trinidad", evento que tendrá como sede la explanada municipal de Santo Domingo Tehuantepec. 

Este será una oportunidad de encuentro y reflexión, de interacción e intercambio de experiencias escénicas que enriquecerá al público y a los actores, dijo Alex Orozco, organizador del festival de teatro.

En esta tercera edición el festival de teatro se internacionaliza al tener por primera vez como países invitados: Venezuela, Perú y Estados Unidos. Mientras que ene contexto nacional los acompañaran los estados de Tabasco, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México; en total son 13 grupos nacionales y tres internacionales.  Todos los eventos serán gratuitos, y algunas estarán en escuelas públicas y privadas.

Alex Orozco dijo que el festival es una manera de celebrar 13 años de la fundación del Grupo de Teatro Alternativo Dixhaza, que nace en octubre de 2010, gracias al público que ha ido a ver cada una de las puestas en escenas como de muchas personas que los ha apoyado económicamente y en especie, con el fin de poder sacar el trabajo escénico.

El festival internacional de teatro contará con obras para niños como “El Circo más grande del mundo” “El viaje de Florinda”, “Garabatos”, puestas en escenas con títeres.

 De igual manera contarán con obras de género como, entre las que figuran; “Humo de amor”, “Rencor”, así obras que refieren a la violencia, como lo es “Bajo el silencio”, habrá escenas de cabaret, sátira política, en fin, hay variedad de teatro para todo el público y no únicamente para la comunidad muxe.

Hay una variedad de historias, porque nos hemos dado cuenta que a los niños les gusta el teatro, un público al que debemos empezar desde la infancia a generar conciencia y ese amor por las bellas artes.

Este año el festival rendirá un homenaje a "Reina Mirón Trinidad", cocinera tradicional, una de las promotoras de la comunidad artística y cultural de Tehuantepec- 

El horario infantil en que se presentarán las puestas en escenas para los niños será de 5:00 a 6:00 de la tarde y después de las 6:00 de la tarde estará dirigido para los adolescentes y adultos.