Pasar al contenido principal
x

Gustavo López, compositor juchiteco celebra 50 años de vida artística

Foto(s): Cortesía
Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN, Oaxaca.- Fue en el Palacio de las Bellas Artes cuando el reflector enfocó al joven compositor de 18 años, que fue envuelto en los aplausos del público, cuando la considerada voz de América Latina, Mercedes Sosa, lo presentó como autor de la canción “Americana” apenas cantada por ella.

"Temblando de nervios, alegría y llanto contenido me puse de pie cuando ella dijo que allí estaba el compositor. Señaló hacia mí, pidió un aplauso y pronunció mi nombre: Gustavo López".

Invitado de Mercedes Sosa

Fue en el año de 1975 cuando Gustavo López Hernández, como integrante del Grupo Cade -apócope de “ca de xhague’te’” (Los de abajo)- participó en un encuentro con la mayor exponente del folklore argentino, para que “conociera lo que en esos momentos algunos de los jóvenes mexicanos estábamos produciendo a contracorriente de la ‘cultura’ oficial, en una búsqueda y reencuentro con lo propio”.

Luego de una noche de compartir comida tradicional argentina y vino, al día siguiente el trovador recibía una llamada de una voz “suave y casi aterciopelada roquera” que decía ser Mercedes Sosa. “Me sorprendió al principio. Luego creí que alguien quería jugarme una broma. Estuve a punto de contestar que yo era Pedro Infante. Afortunadamente me contuve y decidí seguir el supuesto juego”.

Atónito oyó a la cantante comunicarle que le había gustado la canción que había escuchado en la víspera, llamada Americana, y que le pedía su permiso para cantarla días después en un concierto en Bellas Artes. “Sentí que me recorría un temblor de pies a cabeza y no atinaba qué decir. Como pude, le dije que sí, que estaba bien”.

Ese día del concierto el muchacho provinciano que había asistido por primera vez tres años atrás -recién llegado a la Ciudad de México- a un concierto en el Palacio de Bellas Artes y había soñado con estar algún día en ese escenario, era el invitado especial de Mercedes Sosa, y aquella canción estrenada en el máximo recinto cultural de México “abrió camino a mi carrera y me rebautizó con el mismo nombre”.

La huella del artista

Dos años antes, en 1973, con 16 años Gustavo López ganaba su primer concurso musical convocado por la recién inaugurada Casa de la Cultura de Juchitán, a cargo de Amira Musalem, su tema en español obtuvo el primer lugar en esa categoría, mientras que el compositor César López ganó la categoría de canciones en zapoteco.

Teniendo en cuenta ese antecedente, Gustavo López cumple en este 2023, 50 años de vida artística, a lo largo de los cuales ha compartido escenario con grandes compositores e intérpretes de la talla de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Oscar Chávez, Alfredo Zitarrosa, Amaury Pérez, Negro Ojeda.

Algunas de sus canciones, que rebasan el centenar, forman parte del repertorio indispensable de la música oaxaqueña, tales como Críptico, Flor de metal, Caracol, Acuarela, Me voy pa’ Juchitán, Tienes miedo, interpretado y grabado por cantantes como Susana Harp, Natalia Cruz, Trovados y Tlaloc Guerrero, entre otros.

Organiza la celebración

Desde su juventud participó en el movimiento de la nueva canción en el país, fue integrante del grupo Los Folkloristas, junto con Eugenia León recorrieron las escuelas normales ofreciendo conciertos, una carrera artística que inició desde que su hermano, el también compositor Mario López, le regaló un disco de Atahualpa Yupanki.

 

A cincuenta años de haber iniciado su oficio de compositor de canciones, busca apoyos para poder celebrarlos dignamente.

“No quiero homenajes, yo lo que quiero es tocar y hacer un buen concierto, algo que valga la pena celebrar, ya estoy hablando con algunos amigos, estamos planeando hacer algunas grabaciones con músicos de Juchitán, Oaxaca y México, quiero celebrar haciendo algunos duetos con amigos como David (Haro), Eugenia (León)”.

 

"Temblando de nervios, alegría y llanto contenido me puse de pie cuando ella (Mercedes Sosa) dijo que allí estaba el compositor. Señaló hacia mí, pidió un aplauso y pronunció mi nombre: Gustavo López".