Pasar al contenido principal
x

¡Qué llueva!, piden campesinos a San Isidro en Tehuantepec

Desespera a agricultores la falta de lluvias; cosechas están en riesgo.
Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- A unos días de que comience de manera oficial la temporada de lluvias, campesinos de la región ponen sus esperanzas en San Isidro Labrador para que este traiga agua para las cosechas.

Como cada año, los campesinos de Tehuantepec y otros campos agrícolas esperan celebrar a San Isidro Labrador, patrono de los jornaleros agrícolas ofrecer una misa y un convivio en su honor, para pedir por un ciclo agrícola productivo y con mucha lluvia.

Ya son varios ciclos agrícolas que no llueve, la tierra está muy seca y no hay manera de sembrar, asegura Oscar Jiménez, campesino de la agencia de San Vicente Mazatán.

Dice que toda su familia se dedica al campo, pero con el tiempo van dejando este medio de vida, ya que no se ve para cuándo pueda llover.

Afirma que en lo personal sembró muy poco, otras veces nada, ya que por donde vive no ha llovido en mucho tiempo, los pozos se van quedando sin agua. 

En San Vicente Mazatán, Aguascalientes, Morro Mazatán, y otras agencias de la chontal baja escasea mucho el agua. No hay agua para consumo humano, menos para el campo, expresó.

Ubaldo García, de Tenango, municipio enclavado en la chontal alta, asevera que nuevamente pedirán al patrono de los campesinos los socorra un año próspero en cosechas, que no les falte el agua de temporal, pero tampoco llueva de más, sino lo necesario para hacer producir la tierra. 

Mencionó que cada 15 de mayo celebran a San Isidro Labrador, uno de los tres santos que se veneran en San Miguel Tenango, quien es patrono de los agricultores. 

Expresó que el santo es reconocido por la iglesia católica romana como un hombre bondadoso y muy caritativo, por lo que confían que ahora sí, no les falle.