Pasar al contenido principal
x

GALERÍA| Descubre parte de la exposición de homenaje a Benito Juárez

Foto(s): Cortesía
Itzel Guizar

El pasado lunes abrió sus puertas al público el Recinto de Homenaje a Juárez, considerado el más visitado de Palacio Nacional.

Este lugar permaneció cerrado por la pandemia, tiempo que se aprovechó para su renovación de cara a la conmemoración por los 150 años del fallecimiento del Benemérito de las Américas.

Este lunes 25 de julio  el recito estará abierto al público interesado en la historia del oaxaqueño, quien vivió parte de su gestión en Palacio Nacional.

Descubre las salas de exposiciones

El museo fue inaugurado en 1957, con los cambios de renovación el público se encontrará con una museografía y un guion curatorial nuevos, a cargo de un equipo coordinado por el historiador Carlos Mujica, que ahora brinda al público un recorrido comprensible para el público que se aparta del relato del niño pastor y del héroe de bronce.

En la visita podrás obsevar una frase poco conocida del político oaxaqueño sirve de introducción al recorrido: "Prefiero que me juzguen no por mis dichos sino por mis hechos".

Debes saber que cada uno de los tres núcleos temáticos abre con frases del político liberal: "Juárez en su tiempo: Vida, época y obra"; "Juárez en el tiempo: El culto a la figura", que examina cómo se fue construyendo el símbolo, y "Juárez sin tiempo: Huellas de la transformación", dedicado a su legado.

Las ambientaciones museográficas de las habitaciones presidenciales destacan en el recorrido, como la recámara donde murió el prócer. Todas fueron objeto de renovación.

Se diseñaron también tapices para las salas con la firma de Juárez, el águila republicana y laureles; un diseño también presente en el mobiliario museográfico que da identidad al espacio.

La mayor parte de las piezas en exhibición pertenecen a las colecciones de la SHCP, 588 objetos, y otros 63 son préstamos de 16 instituciones públicas y privadas.

Figuran la banda presidencial de Juárez y la primera fotografía conocida del prócer, que corresponde a su matrimonio con Margarita Maza y donde aparece con su hermana Josefa, así como el bastón de mando que le obsequió el pueblo de Santa María Ixcatlán, el escritorio de campaña durante el peregrinar del Gobierno republicano durante la Intervención Francesa y un sable que le perteneció y que prestó Francia, propiedad de la Legión Extranjera.

A partir de ahora las cédulas temáticas de las salas están disponibles no sólo en español e inglés, sino también en zapoteco, su lengua natal.

¡Tienes que vistar!

Ya no será necesario hacer largas filas sobre la calle de Moneda para ingresar, ahora será posible agendar una visita gratuita al espacio.

¿Cuándo?

De martes a domingo en un horario de las 10:00 a las 16:00 horas, de la mano de un historiador o pedagogo capacitados.

Basta con escribir a visitas­[email protected], aunque más adelante se podrá hacer la reserva en línea.

¡No te la pierdas, aquí una muestra de la galería!