Pasar al contenido principal
x

Clausura Unistmo XXI Semana de la Cultura Zapoteca

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- La Universidad del Istmo (Unistmo) clausuró la XXI Semana de la Cultura Zapoteca 2023, espacio donde investigadores y creadores de arte, promovieron del 28 de mayo al 2 de junio el conocimiento en torno a la lengua y la cultura zapoteca.

Durante el cierre de las actividades, la universidad tuvo manifestaciones artísticas en sus tres campus. En Tehuantepec e Ixtepec, hubo conciertos de clausura.

La interprete zapoteca originaria de Asunción Ixtaltepec, Cinthia Ordaz se presentó en el campus Tehuantepec, mientras que en el campus Ixtepec, estuvo el ensamble de música tradicional Yii Naban (Flores vivas), integrado por mujeres, entre los 6 y 22 años. El campus Juchitán clausuró sus actividades con el grupo de baile Binni Ruyaa (Gente que baila) integrado por estudiantes de la misma institución.

En esta edición, la Unistmo presentó una serie de conferencias magistrales relacionados a la cultura zapoteca, bailes regionales, conciertos de música tradicional y contemporánea, exposición pictórica, artesanías, danza, poesía y muestra fotográfica.

Contó con la presencia de la danza de los mbio'xhoos, y una conferencia conplementaria sobre su origen, se abordaron temas de las comunidades afrodescendientes en el Istmo. Así como conferencias sobre el patrimonio cultural y arquitectónico de la región y la consolidación de histórica de los pueblos zapotecas en el Istmo de Tehuantepec.

En la música estuvieron invitados especiales y cantantes populares, entre ellos, Jacinta Fuentes, Cinthia Ordaz y Fidel López, así como el Ensamble de Mujeres “Yii Naban”, de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

De igual manera, hubo espacios para la participación de alumnos de la Unistmo en la música, bailes y poesía.

La universidad ha realizado 21 Semanas de la Cultura Zapoteca, la primera fue en la Universidad del Mar y las siguientes en los campus de la Unistmo. En cada una de las actividades han participado destacados creadores de arte originarios de los pueblos zapotecos; artistas plásticos, pintores, músicos, escritores, poetas, estudiosos de la tradición oral, bandas de música, grupo de danza tradicional y teatro, entre otros más.