Pasar al contenido principal
x

Urgente revertir índices de obesidad

Foto(s): Cortesía
Redacción

SALINA CRUZ, OAX.- Uno de los más graves problemas que enfrenta hoy el sistema de salud es el alto indice de obesidad que existe en la población infantil y juvenil, debido principalmente al sedentarismo en el que viven miles de personas de todas las edades. La falta de ejercicio y una inadecuada alimentación propician sobrepeso y obesidad, factores a su vez de relevada preponderancia para padecer otro tipo de enfermedades crónico-degenarativas.


La obesidad exogena es una de las más comunes en la actualidad y se da por el exceso en la ingesta de alimentos, explió Alejandro León Aragon, director del Centro de Salud Urbano de Salina Cruz.


El médico detalló que este tipo de obesidad es una de las más comunes, y el problema es que va en aumento entre niños y adolescentes en todo el país, "esta es una situación alarmante para los diferentes órdenes de Gobierno quienes deben de comenzar a preocuparse por esta enfermedad", consideró.


El galeno opinó que la falta de espacios deportivos y de una cultura alimenticia adecuada, está llevando al sedentarismo desde la niñez. "Hacen falta muchos espacios deportivos y que desde las escuelas se implementen nuevas actividades deportivas, esto debe de empezar desde las escuelas, así como desde ahí se debe de evitar el consumo de comida chatarra en los niños y las niñas".


De unos años a la fecha, el estilo de vida de las personas ha cambiado de forma considerable. Actualmente resulta de lo más normal que una persona se quede en su casa viendo televisión o jugando en la computadora acompañado de algun alimento chatarra, en lugar de salir a hacer ejercicio y respirar aire puro, pero "con el paso del tiempo las consecuencias pueden llegar a ser fatales en la salud de estas personas", reiteró León Aragón.


Aristeo, la lucha consigo mismo


"Desde los 10 años comencé con mi problema de obesidad, hace nueve años llegué a pesar hastas 210 kilos", comentó Aristeo Barrera, joven muy popular en Salina Cruz, conocido por su personaje de Juana, la paisana.


"Siempre he sido gordito, desde los 10 años me detectaron problemas de la tiroides, desde hace ocho años comencé con problemas de la presión arterial, me duelen los pies y las rodillas debido al sobrepeso, hoy en día peso 175 kilos, la obesidad es una enfermedad, es mentira que estar gordo es sinónimo de estar sano", compartió.


Para Aristeo las cosas no han sido fáciles. Reveló que fue diagnósticado con obesidad mórbida en Agua Dulce, Veracruz. Sin embargo, "siempre he luchado con el sobrepeso, pero no puedo ya que cuando me ponen dietas me quitan azúcar y sal, y eso me ha llevado hasta el hospital por la descompensación. El joven explicó que la primera vez estuvo hospitalizado por espacio de un mes, "y los doctores ya me hablaron que en cualquier momento puedo morir de un infarto, de una embolia o de un paro respiratorio".


Aristeo indicó que trata de cuidarse lo más que puede, pero es dificil. Sobre todo porque en esta zona del Istmo se come con mucha grasa. "Mi alimentación diaria es una buena dotación de comida, que es un plato grande y bien servido y 20 tortillas, a esto le agrego un refresco de dos litros que me tomo en todo el día, en las noches cuando ceno me como una tlayuda y media solo, es dificil para mi llevar una dieta", comentó.