Pasar al contenido principal
x

Hospital de Ixtepec, sin mantenimiento ni medicamentos

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD IXTEPEC, OAX.- A más de tres meses de que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ordenarán la demolición del área de neonatos del Hospital General de Ciudad Ixtepec, sin tener la base presupuestal para la reconstrucción de la misma, el personal --como puede-- continúa dando el servicio, en un “paro activo” que cumple más de 70 días.


Los sectores más afectados son los bebés recién nacidos y las mujeres. Las camas térmicas, incubadoras y el escaso equipo que tiene el hospital en funcionamiento se encuentra “amontonado”, ocupando la mitad del área de ginecología; esta situación complica la atención a los bebés y disminuye las camas útiles para el servicio a las mujeres, explicó Claudia Garduño Carrasquedo, representante sindical en este Hospital.


El área de lactancia materna es otra de las áreas afectadas con la demolición, lo cual pone en riesgo el proceso de certificación que impulsa este hospital, luego de recibir el segundo lugar a nivel nacional en este tema, con la participación de la comunidad ixtepecana respaldando la campaña sobre las bondades de la leche materna.


Sin insumos básicos ni medicinas


Garduño Carrasquedo dijo que actualmente no cuentan con insumos básicos como vendas de yeso o de medicamentos como el paracetamol para dengue y chikungunya, esto último a pesar de que a nivel estatal se anunció la compra de este medicamento a gran escala, sin embargo, en este Hospital de Ciudad Ixtepec no ha llegado algo de esa partida.


Ramón García Sarabia, director general de este nosocomio, conocido como 30 camas, dijo que en los últimos meses el promedio de atención médica es de dos mil 500 a tres mil consultas en el área de urgencias y de los especialistas unas mil 500 consultas.


García Sarabia dijo que los medicamentos y material de curación llega “a cuenta gotas”, dijo que recientemente recibieron equipo médico que se gestionó desde 2012, sin embargo, camillas, sábanas, sillas de ruedas e instalaciones no han recibido cambios o mantenimiento desde hace 10 años, lo cual va en detrimento de la atención que se brinda a los pacientes.


Desafortunadamente, el hecho que continúen trabajando es visto por los Servicios de Salud de Oaxaca como una señal que no requieren mayor atención, sin embargo, la representante sindical aseguró que se continúa con el servicio con los pocos insumos por la conciencia en la base trabajadora que no pueden dejar a la población en desamparo.


Dijo que la mayoría de los insumos son donados por los pacientes o por los mismos trabajadores, porque se reciben personas que “no traen ni un peso en la bolsa”, puntualizó que “todos ponen su granito de arena, menos quien más le corresponde” en referencia a los SSO.


La solución a “cuanta gotas”


Hace unas semanas inició la reconstrucción por parte de los SSO, pero después de cumplirse el plazo de entrega de 60 días, solicitaron otros 30 para continuar con la reconstrucción.


Otros temas como la falta de medicamentos continúa sin resolver; además de la falta de personal en áreas de ginecología donde se labora con la mitad del personal requerido y en medicina interna donde trabajan dos personas cuando la plantilla es de seis.


El hospital carece de enfermeras especialistas con clave de pediatría, quirúrgicas, neonatólogas, entre otras áreas.


Cabe destacar que por concepto de consultas y servicios del Seguro Popular se envían a la Federación el 70 por ciento de los ingresos, aproximadamente 450 mil pesos mensuales, con el entendido que regresará ese aporte convertido medicinas e insumos, sin embargo eso no sucede, al menos no en la proporción debida.