Pasar al contenido principal
x

VIDEO | Llega Viacrucis Migrante al Istmo, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El Viacrucis del Migrante llegó a territorio istmeño; unos 250 centroamericanos arribaron la noche del viernes a Ciudad Ixtepec y se ubicaron en el auditorio municipal, mientras que unos 800 más pernoctaron en el parque central de la localidad de Santiago Niltepec.


Entre el intenso calor y el viento que sopló en el Istmo, los integrantes del Viacrucis del Migrante salieron de la localidad de Tapanatepec a muy temprana hora del viernes y avanzaron a pie durante varias horas, hasta llegar a Santiago Niltepec, y otros más, trasladados por vehículos, arribaron a Ciudad Ixtepec.


En la caravana, que es coordinada por el defensor de los derechos humanos Irineo Mújica, participan migrantes en su mayoría de origen hondureño, seguidos de guatemaltecos, salvadoreños y nicaragüenses entre menores de edad, mujeres, hombres e integrantes de la comunidad lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB).


Irineo Mújica, defensor de los derechos humanos, hizo un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a brindar mayor seguridad a los integrantes de la caravana, debido a que han recibido amenazas de muerte ante sus exigencias del respeto a sus derechos y un alto a la violencia.


“Pedimos mayor seguridad, nuestra meta es llegar primero a Puebla, donde vamos a tener talleres de orientación educativa; posteriormente viajaremos al norte del país donde vamos a Caborca, Sonora, en donde realizaremos acciones para exigir un alto a la violación de los derechos humanos de los migrantes”, expresó.


Además de las autoridades de Protección Civil y de los Servicios de Salud de Oaxaca, integrantes del grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) acompañaron a los migrantes en este Viacrucis.


En tanto, en el Albergue Hermanos en el Camino, en ausencia del padre Alejandro Solalinde Guerra, que se encuentra en una gira en los Estados Unidos, se realizó el Viacrucis que partió del albergue y recorrió las vías y la estación del tren.


Los migrantes refugiados en el albergue hicieron memoria y celebración de la Pasión de Cristo, pero también recordaron el Viacrucis que pasan día a día “hermanos y hermanas migrantes del mundo”.