Pasar al contenido principal
x

Sufre Ixhuatán crisis de inseguridad

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- El cierre de comercios y las amenazas que lanzan los maleantes en contra de los habitantes, deja al descubierto el terror que se vive en San Francisco Ixhuatán, una comunidad ubicada en la zona oriente del Istmo con una población de casi 12 mil habitantes.


Este municipio como muchos más en la región del Istmo, no escapa a la escalada de violencia, el caos y la desesperación que destaca en todo el territorio estatal.


Desde hace cuatro o cinco años la inseguridad se ha apoderado de San Francisco Ixhuatán ante la falta de atención de sus autoridades, acentuándose más en la presente administración municipal que encabeza al edil panista, José Luis García Henestroza, a quien le exigen dar la cara.


Los habitantes aseguran que a diario se están realizando asaltos con arma de fuego a los establecimientos comerciales. Asaltos a plena luz del día, sin que la autoridad municipal haga algo al respecto.


“La policía municipal diario recibe llamadas de auxilio, pero no pueden hacer nada porque no cuentan con armas, mucho menos con una unidad móvil para auxiliar a las personas”, señalan.


La oficina de Telégrafos o Telecom, lleva más de un mes sin abrir, siempre ha sido víctima de los asaltos, al igual que las tiendas de abarrotes.


“La sucursal Bansefi solo esta semana será la última que dará servicio pues también es el blanco de los delincuentes; igual las casas de empeño que también han cerrado por la misma situación”.


Por otro lado dijeron que la semana pasada, el secretario municipal del Ayuntamiento citó a una reunión a todos los trabajadores que laboran en la presidencia para informarles que no se les va pagar su aguinaldo, “debido a que están muy endeudados con los proveedores particulares”.