Pasar al contenido principal
x

Se enreda lío entre Gamesa y Chigueza

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- Cumplen propietarios de las tierras donde están instalados los parques eólicos Bii Hioxo y Bii Stipa tres semanas de no permitir la entrada de trabajadores y funcionarios de la empresa Gamesa y Gas Natural Fenosa.


La mitad del total de los propietarios de las tierras donde se localizan los parques están apostados en las entradas y colocaron cartelones en la reja, aunque los aerogeneradores siguen operando de manera normal, la maquinaria no es operada por ningún trabajador.


En el interior del polígono están resguardando las instalaciones guardias de seguridad, pero anotando todos los movimientos de los que se acercan, por las mañanas también hace presencia una representante de la empresa eólica acompañada de una notaria para tomar nota de la situación y de la manifestación.


Los manifestantes exigieron a la empresa Gamesa una disculpa pública por tratarlos como delincuentes y acusarlos de retener al representante el pasado 22 de septiembre en sus oficinas.


Juana Sánchez Carrasco, presidente de los Propietarios de los Parques Eólicos del Istmo “Chigueza A.C”, informó que desde hace tres semanas están tomados los dos parques  y que la empresa no expresa ninguna actitud de buena voluntad para dialogar.


“Llevamos varias semanas y la empresa se cierra, estamos esperando que respondan, pero nada, al contrario nos intimidan con sus acciones y calumnias que nos dejan como delincuentes y no lo somos. La única que llega es una notaria, pero hasta allí”, explicó.


La situación que molestó a los propietarios y elevó la confrontación es que la empresa supuestamente difundió que durante una reunión acordada, intervino el Ejército mexicano para rescatar a Jesús Medina, representante de Gamesa, quien supuestamente estaba secuestrado por ellos.


Después de todo el daño que han sufrido por los señalamientos, dijo, pidieron a la Secretaría General de Gobierno (Segego) su intervención para ser el mediador con la empresa y exigirles la entrega de lo que se acordó: 500 mil pesos a los propietarios que les correspondía como apoyo, además de la disculpa pública ante los medios de comunicación.


“Pedimos dos cosas y no nos vamos a mover de aquí sin eso; una disculpa pública y la entrega del apoyo que nos corresponde, que ellos acordaron dar. Por eso pedimos la intervención del gobierno del estado, así que nos citaron en la capital del estado pero la empresa nunca llegó, lo que nos indica que no tienen interés de dialogar ni cumplir con lo firmado, con su compromiso. Por eso hoy decidimos tomar sus dos parques y no permitir a sus empleados el paso”.