Pasar al contenido principal
x

Regresa la tensa calma a zona oriente de Chimalapas

Foto(s): Cortesía
Redacción

JUCHITÁN, Oaxaca.- La calma regresó a las comunidades de San Antonio y Benito Juárez, agencias de San Miguel Chimalapa, después de la liberación de los cinco retenidos.


No obstante, las autoridades comunales y los propios habitantes permanecen vigilantes de los movimientos que puedan hacer los ejidatarios y pequeños propietarios de las localidades Rodulfo Figueroa y Gustavo Díaz Ordaz, pertenecientes a Chiapas.


Los comuneros aclararon que la liberación de los dos pilotos del helicóptero y dos funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, así como de Ángel López, presidente de Bienes Comunales de Rodulfo Figueroa, fue de propia voluntad, no por la participación del gobierno estatal, pues aseguraron que éste sólo asumió una actitud de amenaza.


Con esta decisión, los comuneros esperan que próximamente el Gobierno del Estado asuma su responsabilidad y siente las bases para la mesa de diálogo de campesino a campesino, ó sea, que se reúnan con los ejidatarios que habitan en Rodulfo Figueroa para hacerles entender que no pueden seguir talando de manera indiscriminada la selva y los bosques dentro de la reserva ecológica.


Aunque en un  principio el Gobierno del Estado no aceptaba la petición de los comuneros zoques de emprender el desalojo de los pequeños propietarios chiapanecos, los otros invasores, en la zona de reserva, los representantes tuvieron que aceptar la petición para agilizar la liberación de los funcionarios.


No es la primera vez que los comuneros zoques proponen la mesa de diálogo de campesino a campesino para plantearle a los chiapanecos integrarse a los Bienes Comunales de Oaxaca, pero éstos se han negado por los beneficios que reciben de parte del gobierno de Chiapas.


En tanto en la comunidad chiapaneca Rodulfo Figueroa (Belisario Domínguez), son muy pocos los habitantes que hacen vida por la situación de confrontación, una gran parte ya se retiró, pero aún así los policías municipales resguardan el palacio y los promocionales del Gobierno del Estado están colocados en la entrada y salida.


En San Antonio y Benito Juárez las clases se reactivan este lunes después de una semana de suspensión por la retención.


Los servicios de dotación de productos básicos también se normalizan.